La ópera prima de Eugenio Arteaga, basada en un caso real, es la historia de dos hermanos de clase alta que viven con su madre, en una relación muy disfuncional.

Lucas (Armin Felmer), de 18 años, es muy introvertido e incapaz de expresar sus sentimientos y sus necesidades. Elías (Nicolás Durán), de 17 años, es egocéntrico, extrovertido, siempre es el centro de todo, manipulador y con una relación edípica con su madre (María Olga Matte). Esta, que mantiene una relación amorosa poco definida, no sabe mantener su autoridad ni establecer límites, como tampoco asumir un rol claro, en una permanente disyuntiva entre su rol maternal, de querer disfrutar la vida como adolescente y de ver en Elías una proyección de ella.

En ese contexto, Lucas decide hacer unas gomitas psicotrópicas. En un ambiente lleno de excesos de drogas y alcohol, los conflictos de exacerban conduciendo al descalabro.

Con buenas actuaciones, sobresale el gran papel que realiza Nicolás Durán como un seductor e insoportable adolescente.

Alertas sobre juventudes extraviadas y excesivas

Las películas Aquí no ha pasado nada, de Alejandro Fernández Almendras (basada en el “caso Larraín”), Jesús, de Fernando Guzzoni, y Nunca vas a estar solo, de Alex Anwandter (ambas basadas en el caso Zamudio) se han enfocado en jóvenes de clase media y clase alta con serios problemas de motivación y afectivos, a lo que se suma consumos excesivos de drogas y alcohol (dejando de lado la tesis que esos problemas son un tema casi exclusivamente de pobreza o de falta de oportunidades). A ellas se suma ahora Dead Candi.

Dead Candi es un nuevo llamado de alerta mostrando una realidad que no se quiere afrontar. La cinta introduce al espectador en un mundo angustiante que parece no tener salida… al menos no en una sociedad con adultos que cierran los ojos, que prefieren negar y no asumir sus responsabilidades. Dead Candi ofrece la oportunidad de ver y quitarnos la excusa del desconocimiento, de creer que basta con poner estos problemas -porque son verdaderos problemas- bajo la alfombra o pensar que se pueden solucionar con dinero o con contactos.

Dead Candi

Director: Eugenio Arteaga
Elenco:
Armin Felmer, Nicolás Durán, María Olga Matte, Ignacia Goles
Se estrena el jueves 22 en salas