En el marco de la muestra Dispositivo Doméstico presentada en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, este jueves 10 de agosto a las 19.00 horas, se llevará a cabo un diálogo entre la artista Katia Sepúlveda y la filósofa feminista Alejandra Castillo, en torno a temáticas propias de la cultura visual post pornografíca y la teoría decolonial con una perspectiva transfeminista que aborda esta exposición.

Presentada por primera vez en Chile, tras haber sido expuesta en la pasada edición de la 32º Bienal de Sao Paulo, la exposición Dispositivo Doméstico de la artista Katia Sepúlveda presenta una serie de collages, realizados en base a ediciones de la revista Playboy -publicadas entre 1953 y los años 2000-, con la intención de construir una nueva lectura del primer burdel multimedia desde una perspectiva transfeminista: una reapropiación crítica de la movilidad entre géneros, corporalidades, sexualidades y geopolíticas.

A los collages de Sepúlveda, se suma el video The Horizontal Man (2016), que presenta fragmentos de una película que Hugh Hefner realizó en su adolescencia y una entrevista realizadaa posteriormente, cuando Hefner ya había fundado la revista Playboy. Completa la instalación una maqueta basada en tres planos arquitectónicos conectados: los de la Casa Blanca, la mansión Playboy, y un apartamento de soltero, que no es sólo un proyecto arquitectónico, sino un nuevo espacio doméstico para la masculinidad. Dispositivo doméstico se enfoca así en el hecho de que si bien el cuerpo, el poder y la verdad son ideas socialmente producidas y manejadas por el capitalismo colonial, son también susceptibles de ser transformadas.

A propósito de esta exposición,el MSSA realizará el conversatorio Intersecciones Transfeministas con la filósofa feminista Alejandra Castillo y Katia Sepúlveda, que se articulará en torno a las temáticas, procesos y preguntas que arroja el trabajo de la artista. Los debates sobre sexualidad y el poder con sus cruces de género, raza y clase, serán abordados desde la cultura visual post pornográfica y la teoría decolonial con una perspectiva transfeminista.