Artes y Cultura
Polanski lanza film con duelo de mujeres para abordar vampirismo de la creación artística
Publicado por: René Naranjo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El cineasta franc√©s de origen polaco estrena en Cannes ‚ÄúBasado en una historia real‚ÄĚ, en la que confirma su maestr√≠a como director y explora nuevamente la posesi√≥n de un ser humano por otro, los giros de la ficci√≥n y el proceso que implica crear un buen relato.

Es dif√≠cil disimular el placer que provoca ver una nueva pel√≠cula dirigida por Roman Polanski. Mas a√ļn en su estreno mundial en el Festival de Cannes y con la posibilidad que sea el ultimo que el director realice.

A los 83 anhos de edad, el cineasta francés de origen polaco es un maestro consolidado del arte de filmar, y lo hace con tal elegancia y precisión que la cámara parece fluir como si fuera la batuta de un concierto, en el que esta va escribiendo la melodía y que, en cada nota, envuelve y trasporta al espectador.

‚ÄúBasado en una historia real‚ÄĚ (su titulo original es ‚ÄúD‚Äôapres une historie vraie‚ÄĚ) es el vigesimosegundo largometraje de Polanski, un cineasta que ha realizado pel√≠culas tan formidables como ‚ÄúChinatown‚ÄĚ (1974), ‚ÄúEl inquilino‚ÄĚ (1976), ‚ÄúTess‚ÄĚ (1979) y ‚ÄúEl pianista‚ÄĚ (Palma de Oro en Cannes 2002), por citar solo cuatro. El cine de Polanski transcurre siempre en una l√≠nea delgada entre la realidad y el laberinto mental, entre lo visible y lo que cada personaje imagina y supone desde su propia subjetividad.

Es habitual encontrar tambi√©n en sus filmes el tema de la identidad en crisis, con la consiguiente aparici√≥n de un doble con caracteristicas mal√©ficas, que empuja al protagonista al borde de un acantilado existencial. Desde su brillante pel√≠cula ‚ÄúPerversa luna de hiel‚ÄĚ (1992), asimismo, es recurrente en sus pel√≠culas la reflexi√≥n sobre la naturaleza del relato y las fronteras de la ficci√≥n, con una acentuada ambig√ľedad sobre la verdad de los comportamientos que vemos en pantalla.

Desde el comienzo mismo de cada uno de sus filmes, Polanski se apodera de los ojos del espectador y los conduce por un viaje de creciente incomodidad. En el caso ‚ÄúBasado en una historia real‚ÄĚ, estrenada hoy en Cannes y co-escrita con el director franc√©s Olivier Assayas, el veterano cineasta nos instala de inmediato en la mirada de Delphine De Vigan (Emmanuelle Seigner), famosa escritora francesa de novelas best sellers, en los que vuelca sus experiencias personales.

En la escena inicial, Delphine recibe, un tanto agobiada, los loas de una larga fila de admiradores que le piden el aut√≥grafo en su m√°s reciente libro. Cada texto que escribe la autora es un √©xito; sin embargo, Delphine esta insegura sobre como enfrentar su nuevo libro y est√° pronta a enfrentar un bloqueo de creatividad. Paralelamente, se cruza en su camisa la bella y misteriosa L (Eva Green), quien se presenta como un fan√°tica del trabajo de la escritora, y en cuyo comportamiento obsesivo parece ocultarse una intenci√≥n malsana. Transcurridas algunas escenas, queda claro que L es el doble mal√©fico de Delphine, y que quiere seducirla para tomar su identidad y perpetrar alg√ļn tipo de venganza.

Polanski centra completamente la narración en sus dos protagonistas y los convierte en un duelo entre mujeres, o en un concierto a dos voces femeninas y en contrapunto. Donde Delphine es espontánea, informal e influenciable, L luce siempre distante en su discurso, va formalmente vestida de pies a cabeza y no tiene la menor duda de nada. Con esas herramientas, L va ganando espacio en la vida de Delphine, hasta que termina prácticamente controlando todo lo que hace. El asunto pasa a mayores cuando Delphine sufre un accidente y queda a merced de los sospechosos cuidados de su amiga.

La c√°mara de Polanski gu√≠a el relato muy bien acompa√Īada de la m√ļsica del compositor Alexandre Desplat (que suena en casi todo el filme), y asi construye una sucesi√≥n de escenas inquietantes, en las que, por cierto, no todo es exactamente lo que parece. Una vez m√°s, el autor de ‚ÄúEl bebe de Rosemary‚ÄĚ explora como un ser humano puede vampirizar a otro, memorizar sus palabras hasta apropiarse de ellas, adquirir sus gustos y dominar su manera de relacionarse con el mundo, casi al punto de controlar su existencia completa.

A esta propuesta macabra, Polanski agrega en ‚ÄúBasado en una historia real‚ÄĚ una vuelta de tuerca para proyectar su visi√≥n de lo que es la creaci√≥n art√≠stica: un juego de espejos en que los artistas se nutren de todo lo que le rodea, aun a costa de destruir al otro e incluso, de arriesgar su propia vida.

URL CORTA: http://rbb.cl/gwyw
Tendencias Ahora