El protagonista de esta historia judicial es un vaquero, ni del viejo ni del nuevo oeste, uno más bien fantástico que se enfrenta a monstruos y viaja en el tiempo con una sola misión en mente: encontrar “La Torre Oscura”, concepto que da título a la novela que protagoniza y que desde 1980 se inscribe dentro del amplio universo creativo de Stephen King, su autor.

El nombre del vaquero, en la historia de King, es Roland Deschain, y su relato dio pie a ocho libros de la saga “La Torre Oscura”. Hoy, a 37 años de su irrupción, sus características despiertan incertidumbre y escepticismo, porque el dibujante de cómics Bill DuBay presentó una demanda por plagio contra King acusándolo de robar el personaje de uno suyo, el protagonista de “The rook”.

Imagen del cómic de DUBay | TMZ
Imagen del cómic de DeBay | TMZ

Según TMZ, el dibujante exige una indemnización por 500 millones de dólares, más de 3.300 millones de pesos. Pero la acusación no se remite puramente al protagonista de “The rook”: en la publicación, destacan el parecido de las torres de ambas historias.

Ocurre que el mismo Stephen King reconoció haber sido lector en su juventud de la historietas de DuBay, que se editaron hasta 1983. Aquello puede ser visto como un agravante en la demanda, que fue presentada el martes 28 de abril de esta semana, a penas un par de días antes que fuera presentado el póster oficial de la adaptación al cine de “La Torre Oscura”.

Fue el mismo King el encargado de revelar la imagen en su cuenta en Twitter. El filme, eso sí, no será una adaptación literal de la saga: funcionará, en cambio, como una secuela de la historia madre. Nikolaj Arcel figura como director de la cinta, y el actor Idris Elba como Roland Deschain. En el reparto, se cuela otra estrella: Matthew McConaughey como Walter Padick.