Se inauguró la muestra artística: La Revolución de las Formas. 60 años de arte abstracto en Chile, exposición que se está desarrollando en el Centro Cultural de la Moneda hasta el 28 de mayo y que recoge uno de los géneros más olvidados del arte a nivel nacional, pero que es, al mismo tiempo, uno de los más prolíficos y ricos.

Ante una enorme afluencia se presentó esta significante exposición bajo la curatoría de Ramón Castillo, y Alejandra Serrano, directora del centro cultural, quien señaló como gracias a la colaboración de los museos y la de los coleccionistas privados se ha podido llevar a cabo esta inimaginable exposición que reúne más de doscientas obras de cuarenta y dos artistas diferentes y donde encontramos géneros como la pintura, a la escultura, el dibujo o la fotografía.

Entre los presentes destacó la presencia del Ministro de Cultura, quien quedó fascinado. Esto supone todo un hito para la historia de nuestro país, debido a que la mayoría de estas obras nunca antes habían sido expuestas al público, por lo que van a suponer un gran descubrimiento para todos nosotros: “era una deuda que tenía Chile desde hace años y que, finalmente, ha sido saldada. Gracias a ello se va a permitir acercar a los chilenos una parte ignorada de su historia, por lo que esta exhibición tiene el mismo valor o, incluso superior, que todas las otras internacionales que ha recogido el centro cultural durante el paso de los años”, expresó.

Entre los artistas expuestos, nos encontramos con algunos de gran renombre como Federico Assler, Matilde Pérez, Mario Carvajal o Elsa Bolívar, quienes confluyen juntos por primera vez para ofrecernos la muestra más completa de arte abstracto chileno que se haya recogido nunca.

La presentación generó gran expectación y asombro entre los presentes, quienes se maravillaron de la variedad y riqueza de un estilo artístico prácticamente desconocido, donde es importante citar, especialmente ahora que está siendo el mes internacional de la mujer, a Chile que fue el país de toda América Latina que tuvo un mayor número de representantes de arte abstracto femenino en los años 70´.

En una época donde la fotografía, el cine y los medios de comunicación empezaron a tomar fuerza, el arte debía transformarse si quería sobrevivir y fue justo en ese contexto donde comenzó a gestarse este movimiento en una Europa de posguerra, para posteriormente trasladarse a Latinoamérica, donde se desarrolló magistralmente en Argentina, Uruguay y, por supuesto, Chile. Artistas que transformaron el panorama nacional de la época, rompiendo con los patrones establecidos, y reivindicando un género que sigue siendo hasta el día de hoy criticado y marginado por las masas.

Con el famoso poeta Vicente Huidobro como impulsor de este movimiento rupturista y vanguardista encontramos obras de lo más diverso, con referencias a los pueblos indígenas, la cultura mapuche y al contexto histórico de la época. Una exposición imperdible, fascinante y, por encima de todo, necesaria.

La exhibición se expondrá todos los días de la semana en las dos salas del centro cultural, siendo la entrada gratuita desde las 09:00 am hasta el mediodía, por lo que no hay excusa para no acercarse una mañana a la Moneda y empaparse de los que fueron y siguen siendo los grandes maestros del arte abstracto del panorama nacional.

La muestra es un panorama para disfrutar, aprender y reencontrarnos con nuestro pasado, porque no hay mejor manera de conocer la historia de un país que a través de su legado artístico y cultural.

Radio Bío Bío es el medio oficial de la muestra: La Revolución de las Formas. 60 años de arte abstracto en Chile

Disfruta de los mejores momentos de la inauguración
Fotografía Profesional: Fracisco Beroiza

[GaleriaBBCL id=563]