Artes y Cultura
Estadísticas Culturales 2015: muchas cifras, muchos vacíos, muchas dudas…
Publicado por: Ezio Mosciatti
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Tener datos duros, concretos, √ļtiles, es fundamental para orientar los esfuerzos de los diversos actores y, en especial, para permitir desarrollar pol√≠ticas a nivel nacional, regional y local, tanto a organismos p√ļblicos y como a privados.

Lo anterior es particularmente necesario en un rubro tan complejo, dinámico y poco asible como es la cultura. Difícil porque sus límites son difusos, en ella confluyen muchas disciplinas, es un sector con mucha informalidad y es muy disperso.

Otro aspecto que juega en contra es que estamos en un pa√≠s subdesarrollado donde el Estado en muchas √°reas tiene muy poca presencia. Entonces, registrar y tener estad√≠sticas en algunas √°reas es muy dif√≠cil sin la participaci√≥n activa de entes privados. Y las Estad√≠sticas Culturales 2015 se limitan a algunos informantes del sector p√ļblico, algunas organizaciones gremiales y poco m√°s.

Estad√≠sticas Culturales 2015 (que se puede descargar desde el sitio del CNCA) aporta importantes datos en algunos rubros fundamentales como son las Artes Esc√©nicas y la M√ļsica, como en aspectos parciales de otros rubros.

Sin embargo, por lo planteado m√°s arriba, el estudio presenta grandes vac√≠os, como es no tener casi nada referido a Artes Visuales. Una parte importante de esta √°rea corresponde a exposiciones realizadas en galer√≠as privadas o en museos y centros culturales p√ļblicos y privados, pero no est√°n registrados o aparecen en Patrimonio, como visitas a museos (aunque muchas visitas al Museo Nacional de Bellas Artes, por ejemplo, son de personas que van a ver arte contempor√°neo). Tampoco hay datos respecto a ventas. En este sentido, hace unos a√Īos hay una Asociaci√≥n que re√ļne a 16 galer√≠as de arte contempor√°neo que bien podr√≠a aportar informaci√≥n.

Pero los problemas de datos no se limitan a la falta de informantes privados (que pueden informar en forma voluntaria), sino tambi√©n la falta de informantes p√ļblicos. En Patrimonio resulta inexplicable que s√≥lo se informe de las declaratorias del Consejo de Monumentos Nacionales y no del resto de la amplia labor que realiza esta instituci√≥n, como es aprobar proyectos, hacer visitas a terreno y fiscalizar (con una labor esencial despu√©s de desastres), o que no se incorpore lo que hacen otras reparticiones p√ļblicas en esta √°rea como es el Ministerio de Obras P√ļblicas, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud, municipios (Santiago, Valpara√≠so, Providencia‚Ķ) etc.

Otra √°rea que presenta vac√≠os importantes es la relacionada a libros, a las editoriales en particular. No hay datos sobre cu√°ntos libros y cu√°ntos libros chilenos, y por materia, se venden en librer√≠as y por otros canales. √Čsta informaci√≥n debiera estar registrada en boletas y facturas, las editoriales y librer√≠as no tendr√≠an motivos para no entregarla. Pero tambi√©n se podr√≠a obtener por el Servicio de Impuestos Internos. Y son antecedentes fundamentales para entender c√≥mo est√° funcionando el sector.

O en lo referente a Televisión, se entregan antecedentes de la Televisión abierta pero no hay nada sobre Televisión por cable o pagada, o los sitios web que permiten ver películas y series. Entonces, los datos de cuántas horas ven de Televisión abierta las personas es un dato muy parcial, sin el contexto adecuado.

Esta es la décimo tercera versión que, con distintos nombres, se hace de Estadísticas Culturales. A pesar de una cincuentena de páginas explicando las dificultades y discusiones en torno a cómo registrar en cifras las distintas áreas de la cultura o dominios culturales, parece poco presentable que este gran esfuerzo presente tantas deficiencias, carencias e incongruencias.

Tampoco resulta presentable que el estudio con los datos de 2015 se entregue a finales de 2016, es decir casi un a√Īo despu√©s y cuando gran parte de las decisiones culturales para el 2017 ya est√°n tomadas.

Finalmente, si se han tomado un a√Īo para elaborar las Estad√≠sticas Culturales 2015, se esperar√≠a que hubiese mayor informaci√≥n para explicar algunos cambios sorprendentes en algunas √°reas que, por lo general, responden a hechos puntuales. √Čstas s√≥lo se dan en muy pocos casos.

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