Artes y Cultura
Universidad de Chile exhibirá sin costo las creaciones artísticas de sus egresados
Publicado por: Emilio Contreras
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Zonas de Conflicto es el concepto central de la segunda edici√≥n del Foro de las Artes 2016, cuyo objetivo es ofrecer espacios de difusi√≥n y reflexi√≥n para las creaciones art√≠sticas que realiza la Universidad de Chile, como un aporte significativo para el desarrollo del pa√≠s, motivo por el cual la actividad convoca a todo p√ļblico para ser parte de las m√°s de 30 actividades que integran este encuentro.

Reflexiones sobre la sociedad actual, el trabajo interdisciplinario en el mundo artístico, el rol del arte en la construcción de ciudadanías, los pueblos indígenas, la condición humana y el territorio son algunos de los ejes que cruzan la nutrida agenda del Foro de las Artes 2016.

Teatro, cine, m√ļsica, danza y artes visuales ser√°n parte de esta actividad en la que el p√ļblico general podr√° disfrutar de diversas obras y espacios de di√°logo y reflexi√≥n de manera gratuita, entre las que destacan el montaje Banal, dirigido por Mauricio Barr√≠a, que es parte de un proyecto dramat√ļrgico que se propuso investigar acerca de la mentalidad totalitaria y su latencia en la sociedad pos-dictatorial chilena; la exhibici√≥n de la √ļltima pel√≠cula de Alejandro Fern√°ndez¬†Aqu√≠ no ha pasado nada; y el workshop LC50, encuentro realizado en conmemoraci√≥n de los 50 a√Īos de la muerte del arquitecto Le Corbusier donde se encontrar√°n 50 propuestas de mejoramiento urbano en el espacio p√ļblico para las ciudades de Iquique, Valpara√≠so, Santiago, Concepci√≥n y Puerto Montt.

Parte de la muestra del Foro de las Artes 2016 de la Universidad de Chile
Universidad de Chile

Tambi√©n destaca la intervenci√≥n Especulaciones sobre lo humano¬†en Estaci√≥n Mapocho, de Ana Harcha junto a las compa√Ī√≠as El Circo Virtual y el Circo Pacheco-Kaulen y Hermanos. Mediante pr√°cticas y conocimientos, la presentaci√≥n pretende generar y entender nuevas posibilidades del arte circense a partir de un trabajo interdisciplinario en conjunto, especulando en torno a la pregunta: ¬ŅQu√© hace a un ser humano ser un ser humano?

Para el director de Creaci√≥n Art√≠stica de la Universidad de Chile, Fernando Gaspar, ‚Äúlos trabajos del Foro evidencian un arte que tensiona los l√≠mites de su disciplina y cuestionan los m√©todos en que √©ste se realiza. Es fundamental que la comunidad entienda la dimensi√≥n e importancia del trabajo art√≠stico en el contexto global, pues se logra vincular con el desarrollo cultural y la identidad nacional, estableciendo un lugar convocante para todos. Queremos que sea transversal y que en un futuro puedan participar artistas de otras instituciones‚ÄĚ.

Entre los espacios que albergarán las distintas manifestaciones artísticas, destaca la Casa Central de la Universidad como punto neurálgico, la Universidad de Valparaíso, el Museo de Arte Contemporáneo (sede del Parque Forestal), el Teatro Nacional Chileno, el Centro de Creación y Residencia NAVE, la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de El Bosque, la Corporación Cultural de San Joaquín, y la Plaza de Armas de Santiago.

El Foro de las Artes 2016 se inaugurará el lunes 17 de octubre en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, donde la ciudadanía será invitada a participar en las más de 20 de actividades artísticas que se desarrollarán hasta el domingo 23 de octubre, en diversos lugares de la capital y la quinta región.

URL CORTA: http://rbb.cl/exca
Tendencias Ahora