Artes y Cultura
Planetario realizará 1er Encuentro de Experiencias Innovadoras en Divulgación Científica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ciencia e innovación se reunirán en Planetario Chile este martes 18 de octubre en un encuentro que busca compartir experiencias, para mejorar la divulgación científica en el país.

Con la Charla Magistral ‚ÄúDivulgaci√≥n Cient√≠fica: ¬°Que no te cuenten cuentos!‚ÄĚ, la astr√≥noma y Premio Nacional de Ciencias Exactas Mar√≠a Teresa Ruiz dar√° inicio al Primer Encuentro de Experiencias Innovadoras en Divulgaci√≥n Cient√≠fica.

En la instancia la Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias expondr√° junto a Jennifer King, Directora de Conf√≠n ediciones, sobre la experiencia de ense√Īar ciencia a los m√°s peque√Īos a trav√©s de las im√°genes y los libros.

Chile es un pa√≠s con escasa cultura cient√≠fica, seg√ļn indici√≥ el primer estudio que midi√≥ la percepci√≥n de la ciencia a nivel nacional. En ese contexto ‚Äúacercar la ciencia a las personas es un desaf√≠o importante y necesario‚ÄĚ explic√≥ la directora de Planetario Chile, Amelia Saavedra, quien agreg√≥ que para lograrlo ‚Äúresulta indispensable despertar la curiosidad y la capacidad de pensamiento cr√≠tico en las nuevas generaciones‚ÄĚ.

Natalia Mackenzie, Directora del Programa Explora de CONICYT, explica que fomentar esta clase de actividades es uno de los principales objetivos del Programa Explora. ‚ÄúDesde la creaci√≥n de nuestro Programa hace 20 a√Īos que hemos realizado acciones en el √°mbito de la educaci√≥n no formal, dependiendo en la mayor√≠a de los casos del entusiasmo de los profesores para que las actividades cient√≠ficas puedan ser realizadas por los ni√Īos. Hoy estamos impulsando una gran transformaci√≥n que implica incorporar todas estas actividades al curriculum de estudios. De esta forma impulsamos la creaci√≥n de una cultura y pensamiento cient√≠fico que permitir√° a los futuros ciudadanos tomar mejores decisiones‚ÄĚ, agreg√≥ Mackenzie.

Por eso este espacio reunir√° experiencias exitosas de divulgaci√≥n. De esta se forma, se abordar√°n temas como la ense√Īanza cient√≠fica en el nivel pre escolar, la comunicaci√≥n y el uso de herramientas como el juego y la observaci√≥n, entre otros temas.

El Encuentro organizado por Planetario de la Universidad de Santiago de Chile en colaboración con el Programa Explora de CONICYT y los Proyectos Asociativos Regionales de la Región Metropolitana, está dirigido a profesores, divulgadores científicos y estudiantes de pregrado.

Para participar los interesados deberán inscribirse a través del sitio web www.planetariochile.cl.

Tendencias Ahora