Ciencia e innovación se reunirán en Planetario Chile este martes 18 de octubre en un encuentro que busca compartir experiencias, para mejorar la divulgación científica en el país.

Con la Charla Magistral “Divulgación Científica: ¡Que no te cuenten cuentos!”, la astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas María Teresa Ruiz dará inicio al Primer Encuentro de Experiencias Innovadoras en Divulgación Científica.

En la instancia la Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias expondrá junto a Jennifer King, Directora de Confín ediciones, sobre la experiencia de enseñar ciencia a los más pequeños a través de las imágenes y los libros.

Chile es un país con escasa cultura científica, según indició el primer estudio que midió la percepción de la ciencia a nivel nacional. En ese contexto “acercar la ciencia a las personas es un desafío importante y necesario” explicó la directora de Planetario Chile, Amelia Saavedra, quien agregó que para lograrlo “resulta indispensable despertar la curiosidad y la capacidad de pensamiento crítico en las nuevas generaciones”.

Natalia Mackenzie, Directora del Programa Explora de CONICYT, explica que fomentar esta clase de actividades es uno de los principales objetivos del Programa Explora. “Desde la creación de nuestro Programa hace 20 años que hemos realizado acciones en el ámbito de la educación no formal, dependiendo en la mayoría de los casos del entusiasmo de los profesores para que las actividades científicas puedan ser realizadas por los niños. Hoy estamos impulsando una gran transformación que implica incorporar todas estas actividades al curriculum de estudios. De esta forma impulsamos la creación de una cultura y pensamiento científico que permitirá a los futuros ciudadanos tomar mejores decisiones”, agregó Mackenzie.

Por eso este espacio reunirá experiencias exitosas de divulgación. De esta se forma, se abordarán temas como la enseñanza científica en el nivel pre escolar, la comunicación y el uso de herramientas como el juego y la observación, entre otros temas.

El Encuentro organizado por Planetario de la Universidad de Santiago de Chile en colaboración con el Programa Explora de CONICYT y los Proyectos Asociativos Regionales de la Región Metropolitana, está dirigido a profesores, divulgadores científicos y estudiantes de pregrado.

Para participar los interesados deberán inscribirse a través del sitio web www.planetariochile.cl.