Anoche, en la edición del 14 de septiembre de 24 Horas Central, TVN emitió el reportaje titulado “Los últimos días de Víctor Jara”, el cual se propuso reconstruir el septiembre de 1973 del compositor chileno, mes en que se produjo el golpe de estado, su detención, tortura y posterior asesinato, que este 16 de septiembre cumple 43 años.

El relato, que contó con la voz en off de Consuelo Saavedra, recreó las escenas del cantautor a través de técnicas de animación digital y manual, y contó con un muñeco que graficó el tipo de torturas que sufrió Jara en el Estadio Chile, donde le dieron muerte.

El resultado por momentos conmueve. En pantalla, los testigos que lo vieron con vida por última vez, desde el mismo lugar de los hechos cuentan y describen sus instantáneas con el músico de El derecho de vivir en paz, y en el acto, mediante animaciones, reaparece Víctor Jara con ellos, reconstruyendo su propia historia.

Nunca un reportaje había sido tan explícito sobre el crimen. En base a la información proporcionada por el expediente judicial de la causa (que aún no tiene condenados), se reprodujo la forma en que murió Víctor Jara y los vejámenes a los que fue sometido: culetasos, golpes de puño, aislamiento, un disparo en la cabeza y un acribillamiento de 44 impactos de bala, entre muchos otros.

Para realizar este trabajo recurrimos a varias técnicas: dibujo en digital, ilustraciones y animación cuadro a cuadro. Tuvimos que construir tres muñecos: un oficial, un conscripto y Víctor Jara“, apunta Christian Rojas, director de arte de este reportaje, en la plataforma donde está disponible este material audiovisual.

Aquí una muestra tipo making off sobre cómo realizaron el muñeco de Víctor Jara. Y arriba, en la imagen, el reportaje de 24 Horas.