El Gobierno designó a la Academia Chilena de Ciencias como garante de un estudio conformado por 5 investigadores, que indagará las causas de la crisis ambiental que afecta al borde costero de la región de Los Lagos.

La entidad se encuentra encabezada por la astrónoma Premio Nacional de Ciencias, María Teresa Ruiz, quien se trasladó a la zona en conflicto para el anuncio.

Con el estudio de la situación, el Gobierno busca atender las dudas que generó el vertimiento de 4 mil 600 toneladas de salmones en descomposición a 75 millas de la costa de Los Lagos, según datos proporcionados por el Servicio Nacional de Pesca.

Pescadores y ciudadanos de Chiloé sugieren que el evento estaría ligado a la fuerte marea roja que afecta a la zona. Investigadores científicos de distintas instituciones concuerdan en el amplio desconocimiento de la zona y la falta de estudios sobre las floraciones algales nocivas frente a Chiloé.

Lee también: Sociedad de Ciencias del Mar asegura que cantidad de salmones vertidos es “insignificante”

Por otra parte, este martes la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar calificó como “insignificante” el vertimiento de peces autorizado por la Armada y el Sernapesca, ligando el fenómeno de marea roja a uno de los efectos del fenómeno de El Niño, que atraería nutrientes y una mayor temperatura del agua en la costa de Los Lagos.

Según lo informado por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, los integrantes de dicha comisión son:

- Mónica Vásquez, bioquímica de la Pontificia Universidad Católica.
- Alejandro Buschamann, doctor en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica e investigador del centro i-mar.
- Fabián Tapia, doctor en Oceanografía y profesor de la Universidad de Concepción.
- Laura Farías, doctora en Oceanografía de la Universidad de Concepción.
- Daniel Varela, doctor en Ciencias mención en Ecología de la Universidad de Chile.