Nacional
Tasa de desocupación subió a 6,3% durante el primer trimestre de 2016
Publicado por: Carina Almarza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un 6,3% se elev√≥ la tasa de desocupaci√≥n correspondiente al trimestre enero-marzo de 2016 en comparaci√≥n al primer trimestre del a√Īo 2015, seg√ļn datos entregados por el Instituto Nacional de Estad√≠sticas durante este viernes.

En la ocasi√≥n se registr√≥ una variaci√≥n positiva de un 0,4 puntos porcentuales respecto al trimestre m√≥vil anterior y un aumento de 0,2 puntos en relaci√≥n al a√Īo anterior.

Se trata de un aumento de la tasa de desempleo que se explica por el aumento de los ocupados (1,3%) en menor magnitud en comparación al crecimiento de la fuerza de trabajo (1,4%), al tiempo que los desocupados a su vez aumentaron (3,6%).

El aumento anual de los ocupados se registró principalmente en los sectores Construcción (6,7%), Alojamiento y Servicio de Comidas (13,3%) y Comercio (1,7%), que fue contrarrestado por disminución de ocupados en los sectores de Minería (-13,0%) e Industria Manufacturera (-3,4%).

Respecto a la categoría ocupacional, los principales incrementos se registraron en trabajadores por cuenta propia (7,3%), explicado principalmente por la expansión de las categorías Trabajadores no Calificados, y por Trabajadores de los Servicios y Vendedores de Comercios y Mercados; seguido de Personal de Servicio Doméstico (3,2%) junto con asalariados (0,1%).

En tanto, la población Fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó anualmente (2,0%) y fue incidida tanto por mujeres (1,8%) como por hombres (2,5%). De acuerdo a la potencialidad de entrar al mercado laboral, dicho incremento fue liderado por los Inactivos potencialmente activos, seguido por los Iniciadores, y por los Inactivos habituales.

Tendencias Ahora