Muchos especialistas recomiendan pensar en el embarazo antes de los 30 años ya que sobre esta edad la fertilidad suele disminuir y hay mayores probabilidades de dar a luz a un hijo con Síndrome de Down, sin embargo, hay expertos que plantean que tener hijos después de esta edad puede tener muchas ventajas.

Si se mira desde el punto de la madurez, las mujeres están mucho más preparadas para recibir a un hijo. Lo más probable es que tengan una situación económica estable y una relación de pareja consolidada para formar una familia.

Además, según un estudio realizado por Birkbeck, University of London y University College London, los pequeños cuyas madres tienen sobre 35 años tienen una mejor salud física y emocional ya que reciben mucha más atención y cuidados de sus padres. Tienen un 22% menos de probabilidades de lesionarse, no suelen ingresar al hospital antes de los 3 años y desarrollan mejor y más temprano sus habilidades de lenguaje.

Otras investigaciones desarrolladas por el Instituto Max Planck y la Escuela de Economía de Londres, determinaron que las mujeres entre los 30 y los 40 años dan a luz a niños más felices que a futuro obtienen mejores calificaciones en la escuela y tienen más probabilidades de asistir a la Universidad que aquellos que nacieron antes.

En cuanto a los beneficios para la madre en el caso de un embarazo tardío, un estudio publicado en la revista científica American Journal of Epidemiology determinó que puede evitar el cáncer de endometrio ya que las hormonas presentes en el embarazo suelen ser más beneficiosas a mayor edad de la madre.