A casi dos meses de conocerse la presencia de rabia en una colonia de murciélagos, vecinos de Quillón fueron notificados de que ellos mismos deberán hacer frente a la emergencia sanitaria.

Los vecinos de la población Eduardo Frei pidieron ayuda durante tres años para reparar los techos de sus viviendas. Al remover la techumbre de 120 casas quedó en evidencia la presencia de colonias de murciélagos con rabia.

En ese contexto, la Seremi de Salud impulsó una campaña urgente de vacunación para mascotas, pero no se realizaron acciones para las personas, indicó María Muñoz, presidenta de la junta de vecinos.

Ha pasado más de un mes y los niños seguirían sin recibir atención, al igual que la comunidad. Tampoco hubo nuevas visitas de autoridades sanitarias y la empresa que realizaba el cambio de techumbre abandonó los trabajos, temiendo que sus obreros resultaran infectados.

Llegaron las lluvias y las pertenencias de los vecinos se mojaron. Mientras que los murciélagos y el riesgo sanitario de mantienen.

Este martes recibieron una notificación de la Delegación Ñuble de la Seremi de Salud, en que se les informa que la eliminación de la colonia de murciélagos corre por cuenta de los vecinos.

Además, se precisa que existe una empresa autorizada para ello y que se deben tomar las medidas necesarias para evitar que las viviendas vuelvan a ser colonizadas por los murciélagos.

Finalmente, se les anuncia que se les cursará una infracción en caso de no acatar esta resolución.