El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, hablo con Expreso Bío Bío sobre distintos temas de contingencia relacionados al proceso constituyente y a la fallida inscripción de las elecciones primarias de la Nueva Mayoría.

Al respecto del proceso que busca cambiar la actual constitución, Díaz explicó que en la actual etapa, el rol del Gobierno es “informar e invitar a participar porque lo que nosotros queremos que este momento esté caracterizado por la participación ciudadana, que los ciudadanos puedan opinar y debatir”.

“Hay dos propósitos de este Proceso Constituyente. El primero, que se haga con la mayor participación ciudadana posible, que escuchemos la opinión de la gente [...] y en segundo lugar, no buscamos reemplazar una constitución que no cuenta con el aprecio de todos los ciudadanos por otra que sea la mirada de un sector, queremos una constitución que nos contenga, que nos recoja a todos, por tanto, que sea el fruto de un amplio acuerdo nacional”, aseguró Díaz.

El vocero fue enfático en reconocer que la política “pasa por un pésimo momento y la gente tiene fundadas y sobradas razones para estar irritada, enojada”.

“El Proceso Constituyente no solamente va a ser un momento para discutir sobre régimen político o sobre derechos y deberes, sino que también va a ser un momento en que la ciudadanía va a ajustar cuentas con la política”, aseguró.

Fallidas primarias de la Nueva Mayoría

Díaz aseguró que se trata de una situación “muy inconfortable para ser educado en esta materia porque, la Nueva Mayoría tiene tradición en materia de primarias. Las primeras primarias en la historia de Chile las hizo la Concertación en el año 93″.

Para Díaz, ésto da “una mala señal” y, como militante, aseguró que “las primarias debiesen ser siempre automáticas, simultáneas y obligatorias”.