A las 18:05 horas del 22 de abril de 2015 entró en erupción el volcán Calbuco, ubicado en la región de Los Lagos, entre las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas.

Con una duración de una hora y media, el macizo presentó una columna eruptiva de 16 kilómetros sobre el nivel del mar, con dispersión preferentemente al noreste. Dicho panorama obligó a las autoridades de la zona a decretar un área de restricción de 10 kilómetros en torno al cráter, declarándose además Alerta Roja.

El Calbuco, cuya última erupción se registró en 1972, es considerado como uno de los más peligrosos del país, de hecho ocupa el tercer lugar en el ranking de los 90 volcanes activos de Chile, según un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Jimmy Langman | Agencia Uno

Jimmy Langman | Agencia Uno

A eso de las 18:30 horas se inició una evacuación preventiva, obligando a cerca de 1.500 personas de la comuna de Ensenada a abandonar sus viviendas y pertenencias. El mismo panorama se vivió en Correntoso, Río Blanco y Lago Chapo.

Lee también: Las impactantes imágenes de la erupción del volcán Calbuco en Puerto Montt

Minutos más tarde (19:00 horas), el entonces ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, llegó hasta las oficinas de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) junto al subsecretario Mahmud Aleuy, para encabezar una reunión del Comité de Operativo de Emergencia (COE). La autoridad decidió ampliar la zona de evacuación de 10 a 20 kilómetros.

Horas después, específicamente a la 1:00 de la madrugada, y luego de un período de relativa calma, se inicia un segundo pulso de mayor energía con columna eruptiva de 17 kilómetros de altura y 6 horas de duración. La dispersión fue nuevamente al noreste con vientos de altura que transportaban la fracción fina hacia el norte. El volumen estimado esta vez fue mayor: 170 millones de metros cúbicos.

Francisco Negroni | Agencia Uno

Francisco Negroni | Agencia Uno

Con el paso de las horas y el avance de la columna de ceniza, numerosos caminos de sectores aledaños al macizo resultaron afectados, hecho que además complicó la evacuación de los habitantes. Ésta comenzó a avanzar hacia el norte del país, incluso cruzando la frontera y extendiéndose hacia Bariloche en Argentina.

A las 2:00 horas de la madrugada el número de evacuados aumentó a 4.120 personas, tras un nuevo balance realizado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, por lo que comenzó la habilitación de albergues en distintos puntos de Los Lagos.

Una hora más tarde, también se decretó una evacuación preventiva en Puerto Montt por la crecida del río Chamiza, descartándose una situación similar en el río Correntoso.

Producto de la emergencia, se decretó Estado de Excepción Constitucional para la provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay. Mientras, se determinó toque de queda desde 23:45 en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay hasta las 5 de la mañana.

A eso de las 6:20 horas de la mañana del día 23 de abril se suspendieron las clases en las localidades de Hualaihué, Puerto Octay, Cochamó, además de Puerto Montt, Frutillar, Puerto Varas y Llanquihue. Durante la mañana llegarían cerca de 40 mil mascarillas para la zona afectada tras la erupción.

Tercer pulso eruptivo

A las 13:09 horas del día 30 de abril de 2015 se inició el tercer y último pulso eruptivo del volcán Calbuco, tal como lo había pronosticado el director de Sernageomin, Rodrigo Álvarez.

Ante esta nueva actividad en el macizo, se mantuvo la zona de exclusión de 20 kilómetros y junto con ello la Alerta Roja. Además, se ordenó nuevamente una evacuación preventiva de la población, militares y voluntarios que se encontraban en Ensenada.

Esta vez la pluma alcanzó los 3 kilómetros de altura, con características sísmicas similares a las registradas durante el 21 de abril. Según informó en ese entonces desde Sernageomin, el nuevo pulso estuvo precedido por cuatro minutos de tremor de baja amplitud, pero más intenso que los anteriores. Junto con ello además se observaron “lahares primarios menores” en el río Blanco Sur.

A las 14:00 horas el subsecretario Aleuy encabezó una nueva reunión técnica para analizar la situación del volcán. Allí llamó a la población a la calma, descartando una situación de peligro para la comunidad.

Pasadas las 15:00 horas, la columna de ceniza llegó hasta Cochamó, cubriendo con una nube la localidad. Minutos más tarde la pluma del volcán alcanzó los 4 mil metros de altura.

En tanto, a las 17:13 minutos, el intendente de Los Lagos, Nofal Abud, entregó un nuevo balance de las personas evacuadas, aumentando de 4.000 a 6.600 habitantes en las zonas de Lago Chapo, Ensenada, Cascada, Correntoso y Colonia Tres Puentes. Por su parte los albergados llegaron a los 361, según confirmó el ministro Peñailillo.

Días más tarde la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, cuantificó en cerca de 400 las casas afectadas por la erupción del Calbuco.