El Segundo Juzgado Civil de Valparaíso acogió una segunda denuncia de obra nueva que presentó el ex candidato a alcalde por esa ciudad, Jorge Bustos, en contra de las obras de construcción del nuevo terminal de pasajeros VTP, con lo que se suspende nuevamente la construcción.

La presentación se concretó luego que hace algunas semanas se conociera que la Corte de Apelaciones rechazara otro recurso judicial con los mismos fines.

Bustos indicó que la ley les permite generar varias acciones judiciales con respecto a estas obras que se construyen sobre terrenos arqueológicos y que, además, están protegidos.

Las áreas que agrede el proyecto, dijo, son más que las dadas a conocer al Consejo de Monumentos Nacionales. Al mismo tiempo, añadió que se iniciaron obras sin considerar el daño arqueológico al sector y antes de ser emitido un permiso de ampliación, en la consideración que dichas obras son parte del proyecto Mall Baron.

Por ello, responsabilizó a la Dirección de Obras Municipales y quien la encabeza.

El director de Obras de la Municipalidad de Valparaíso, Matías Valdés, explicó por su parte que los permisos corresponden a una modificación del proyecto Mall Barón y no a una ampliación, y que todo está en regla.

Bustos, finalmente, se manifestó confiado en que esta vez la acción judicial interpuesta pueda detener definitivamente las obras del proyecto y demoler lo realizado.