La mesa ejecutiva del Consejo de Rectores aseguró que existe una insatisfacción general en el Cruch, respecto de la nueva institucionalidad que contempla el proyecto de Educación Superior, puntos que serán analizados en una reunión extraordinaria del pleno.

Ven con preocupación la falta de un debate técnico amplio antes de que la iniciativa ingrese al Congreso, donde primarán las consideraciones políticas, aseguraron.

El lunes 18 de abril, el Consejo de Rectores se reunirá de forma extraordinaria en Santiago para analizar el proyecto de ley de Educación Superior y entregar sus observaciones a las minutas del Gobierno sobre la nueva institucionalidad del sistema.

Desde las universidades estatales, los reparos apuntan a la creación de la superintendencia, que llevaría a cabo controles que hoy ejecuta la Contraloría General de la República, burocratizando aún más el funcionamiento de estos planteles.

En tanto, las universidades privadas que conforman el Cruch, las denominadas G9, acusan que la nueva institucionalidad no les reconoce el mismo estatus público que a las estatales, pese a que su desarrollo ha estado vinculado a generar bienes públicos, como lo indicó el vicepresidente Ejecutivo del organismo, Aldo Valle.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, le restó dramatismo a las críticas del Cruch y aseguró que debido a la heterogeneidad del sistema es muy complejo dejar satisfechos a todos y adelantó que es tiempo de enviar la iniciativa al Congreso.

Estos nuevos cuestionamientos de los rectores, se dan en medio de las críticas por la ausencia de un documento que aborde el financiamiento, lo que preocupa al Cruch, ya que consideran que si se manda el proyecto al Congreso sin agotar la discusión técnica, una vez en el parlamento, primarán más bien los intereses políticos.

El vicepresidente alterno del Cruch, Diego Durán, lamentó que por responsabilidad del Gobierno, no se tenga el tiempo suficiente para discutir en su totalidad la iniciativa.

Además, en la reunión extraordinaria del próximo lunes, el Cruch deberá entregar su respuesta a la invitación a marchar que les hizo la Confech, para el jueves 21 de abril.