Los estudiantes universitarios agrupados en la Confech en conjunto con los secundarios llamaron a realizar una marcha nacional el próximo 21 de abril. Para ello, concurrieron este martes hasta la Intendencia de Santiago a pedir la autorización correspondiente.

Recorrido que contempla plaza Baquedano hasta plaza Los Héroes (pasando por la Alameda) a contar de las 11 de la mañana.

Ese fue el permiso que ingresaron para poder movilizarse, siendo así la primera marcha del año que se enmarca en las conversaciones pre legislativas que se han dado en el marco del proyecto de educación superior.

Un plan que ha sido ampliamente criticado no solo por los estudiantes, sino también por parte de los trabajadores de las diversas universidades estatales y también desde el Consejo de Rectores, esto, ante la demora del ejecutivo en presentar un borrador sobre como va a operar la nueva modalidad de financiamiento de la educación.

La presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile Camila Rojas y su par de la Usach, Marta Matamala, hicieron un llamado a toda la comunidad estudiantil a sumarse a la movilización convocada para el 21.

Hay que hacer presente que durante el lunes recién pasado fueron invitados los miembros del Cruch a manifestarse, respuesta que se dará durante el próximo lunes.

Los voceros de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones) José Corona y de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) Diego Arraño, quienes aseguraron que el proceso de desmunicipalización ha sido bastante prolongado y lo que se necesita es que el financiamiento se realice por medio del boucher.

Fue la misma subsecretaria de educación, Valentina Quiroga, quien mencionó que si ha habido una demora en entregar el borrador que se demanda, ha sido por el dinamismo que consigna el proceso, ya que no sólo basta con conversar con el Cruch, sino que el Gobierno debe reunirse con cada uno de los actores involucrados con el fin de entregar un proyecto transversal.