Artes y Cultura
Cr√≠tica de Teatro: ‚ÄúRicardo III‚ÄĚ Pasiones desatadas (ayer y hoy)
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Envidia y ambición son dos poderosos ingredientes que Wiliam Shakespeare inyectó en el explosivo cóctel de pasiones en que transformó esta gran tragedia clásica.

Porque el dramaturgo ingl√©s, que tambi√©n agreg√≥ en esta historia, resentimiento y venganza, hizo de ‚ÄúRicardo III‚ÄĚ la obra sobre c√≥mo conseguir el poder total, aplicando hasta el extremo la consigna ‚Äúel fin justifica los medios‚ÄĚ.

Ricardo, jorobado y deforme, como sabe que nunca lo dejar√°n llegar al trono, planifica desde la sombras una estrategia inteligente y violenta, que pasa por asesinar a su familia y a todos quienes estorban su camino.

De este modo, satisface sus ansias politicas y sexuales… y pierde el apoyo de sus seguidores cuando descubren quien ha estado detrás de los crímenes.

Finalmente, solitario y derrotado en el campo de batalla, paga con su vida el descontrol de sus pasiones, no sin antes ofrecer todo lo que tanto ansi√≥ en su vida ‚Äďel poder, el reino- a cambio de un humilde caballo que lo saque del pantano en que se ahoga.

Claras evocaciones

Esta dif√≠cil tragedia, protagonizada por un hombre lleno de complejidades sicol√≥gicas, tiene un resultado serio, interesante y entretenido en el montaje de Jacqueline Roumeau (“Pabell√≥n 2. Rematadas”, “Colina 1”), seg√ļn la adaptaci√≥n de √Āngelo Olivier, Karla G√ľttner y la propia directora.

El punto de vista de la obra busca dialogar con la actualidad política chilena, donde la corrupción y las ambiciones de poder, al menos hasta ahora, no han vuelto a llegar al exterminio de los adversarios, como en la historia más recientevdel país.

Sobre el escenario se advierte una gran y s√≥lida estructura de fierro con varios planos, que busca otorgar monumentalidad y cercan√≠a con una c√°rcel (dise√Īo de Chino Gonz√°lez, tambi√©n del vestuario).

Fundamentales son el dise√Īo sonoro y la m√ļsica de Alejandro Miranda, como la iluminaci√≥n de Willy Ganga, para crear la atm√≥sfera que acoge los bordes duros y temibles de la realidad, y los efectos fantasmag√≥ricos de la obra shakespereana.

Todo esto tiene sentido, porque la compa√Ī√≠a CoArtRe, desde hace 15 a√Īos, basa sus propuestas en el trabajo con el mundo cardelario y con ex reos en reinserci√≥n social.

Evocaciones que se plasman en el comportamiento corporal del elenco, las armas que se utilizan, las jerarquías personales que se dibujan, en una propuesta cuidadosa, lejos de las caricaturas.

También contempla un factor de primer orden, que tiene sus riesgos: combinar actores y actrices profesionales y no profesionales con trayectoria en escena (ex reos y familiares de fallecidos en el incendio de la cárcel de san Miguel).

Es el caso de Ronald Le√≥n, una figura valiosa en el desempe√Īo de este elenco ciudadano: aporta a Ricardo III una extraordinaria vitalidad y cierta ferocidad que encaja muy bien con una de las aristas del rol principal.

Gam. Alameda 227. Miércoles, jueves, viernes y sábado, 20.30 horas. $ 5.000 general; $ 3.000 estudiantes y tercera edad. Hasta el 23 de Abril.

URL CORTA: http://rbb.cl/dylu
Tendencias Ahora