Por 14 votos en contra, 10 a favor y 3 abstenciones se rechazó en el Consejo Regional del Bío Bío la idea de entregar los antecedentes del caso Butacas a la justicia.

Tras la conocida polémica que rodea al estadio Ester Roa Rebolledo, el bloque opositor del Consejo Regional anunció hace algunos días la posibilidad de iniciar acciones legales, para aclarar el millonario pago que se realizó por la instalación de butacas que no correspondían a las acordadas en el contrato con la empresa Claro Vicuña Valenzuela. Sin embargo, la intención de avanzar en esta investigación quedó literalmente “en nada”.

En plena sesión de la Comisión de Fiscalización del Core, el consejero Claudio Eguiluz (RN) propuso entregar los antecedentes a la justicia, con el objetivo de que se investigue el destino de los dineros públicos entregados por el organismo para la construcción de este coliseo.

Esto fue rechazado con 14 votos en contra de la Nueva Mayoría, 10 votos a favor del sector opositor y 3 abstenciones de Dimitri Riquelme, Juan López y John Andrade.

Eguiluz afirmó que no entiende por que la Nueva Mayoría “continua protegiendo al alcalde Álvaro Ortiz”, en vez de resguardar los dineros fiscales y los intereses del Gobierno Regional.

Sin embargo, el consejero socialista y presidente de la Comisión de Fiscalización, Hugo Cautivo, afirmó que votó en contra ya que consideró que no existen los elementos suficientes para aceptar la propuesta, ya que no hubo un análisis previo.

Además, informó que no se alcanzó el quorum necesario, ya que para este tipo de decisiones se necesitan mínimo 15 votos en un sentido.

Uno de los que se abstuvo, pese a la voluntad de su conglomerado, fue el socialista Dimitri Riquelme, quien descartó una operación “en bloque” para rechazar esta propuesta, y aseguró que se abstuvo debido a que no existen los antecedentes suficientes para acceder.

Recordemos que el Consejo Regional entregó fondos de por un monto cercano a los 8 mil millones de pesos para financiar en parte la remodelación del Estadio.