Últimamente hemos visto como se han masificado los nombres de futbolistas y personajes de novelas turcas, pero hay un sector que está decidido a no abandonar los tradicionales nombres biblícos María y José.

Según los datos entregados por el Registro Civil a Emol estos dos nombres fueron los más inscritos en 2015 en las comunas de Las Condes y Vitacura.

Sin embargo, hay otros nombres que también lideran en popularidad como Dominga, Olivia y Jacinta, nombres que se caracterizan por su antigüedad y que a diferencia del resto del país no son tan utilizados.

Dentro del listado de los nombres más populares en el sector oriente también se encuentran aquellos que originalmente pertenecen al género masculino, pero que han sido trasladados a femenino como Roberta, Bruna y Vicenta.

En los varones, los nombres más utilizados son Santiago, Tomás y Juan.

¿A qué se debe que este sector prefiere los nombres tradicionales y masculinos (en el caso de las mujeres)?

Según explicó a Emol la psicóloga Carmen Gutiérrez, directora de la Escuela de Psicología de la U. Del Pacífico, las comunas más acomodadas prefieren los nombres católicos como María y José porque “al estar desempolvando nombres del pasado están tratando de traer la alcurnia, la colonia y todo ese periodo histórico de Chile”.

Además, explicó que este sector esta constantemente buscando diferenciarse de las otras personas y eligen nombres distintos para sus hijos.

“Buscan la diferenciación permanente. Ellos mismos están tratando de reafirmar su identidad buscando o corriendo detrás de un pasado glorioso. Y a medida que se masifican esos nombres, buscan otros”, dijo.

Revisa el listado de los 10 nombres más utilizados en la clase acomodada acá:

Mujeres

1.María
2.Sofía
3.Josefa
4.Antonia
5.Isidora
6.Dominga
7.Trinidad
8.Julieta
9.Emma
10.Maite

Hombres

1.José
2.Santiago
3.Tomás
4.Juan
5.Benjamín
6.Pedro
7.Vicente
8.Diego
9.Lucas
10.Matías