La presidenta Michelle Bachelet desayunó este jueves con 19 ejecutivos estadounidenses que tienen empresas que invierten en Chile en áreas de Energía, Pensiones y Tecnología. La mandataria dio una señal de tranquilidad a los empresarios norteamericanos, llamando además a seguir confiando en la institucionalidad del país.

Se trato de una reunión realizada en la residencia privada de Chile en Avenida Massachusetts 1736, hasta donde llegaron empresarios y CEOs de compañías que tienen intereses en nuestro país.

La reunión fue coordinada entre la Cacillería y la Cámara Chilena Norteamericana, y según la versión oficial, tuvo como objetivo analizar y responder las dudas que pudieran tener, de parte de la presidenta Bachelet.

Según algunos de los asistentes, la mandataria reiteró su compromiso con el proceso de reformas que está llevando adelante Chile, pero no obstante les señaló que estos cambios no transgrederán las normas y condiciones establecidas de forma legal, reiterando que nuestro país tiene las reglas muy claras para invertir.

Asimismo, otro tema que fue parte de la discusión fue el proyecto que elimina la doble tributación entre Chile y Estados Unidos, idea que fue valorada por los empresarios. No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, aclaró que el futuro de la iniciativa está en manos de las autoridades estadounidenses, debido a que en nuestro país ya se completó el proceso legislativo.

Destacar que pese a los antecedentes obtenidos por Radio Bío Bío en las afueras de la casa del embajador, ni el Gobierno, ni el equipo de prensa de la Presidencia, como tampoco Cancillería, entregaron un listado oficial de los 19 ejecutivos que compartieron con Michelle Bachelet.

No obstante, se conoció que entre los invitados se encontraba Kelly Smith, director Ejecutivo de Solarreserve; Daniel J. Houston, presidente de Principal Financial Group; Andrés Gluski, presidente de AES Corporation; Neal Shear, CEO de Cheniere Energy; Katherine Barclay, Cámara Chilena Norteamericana de Comercio.

Esta última, reconoció que las dudas de los empresarios pasaban principalmente por las oportunidades que hay en nuestro país, y las posibilidades de seguir invirtiendo.

Tras la cita con los empresarios, la presidenta Michelle Bachelet se reunió en privado con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, donde hablaron acerca de la agenda del Gobierno, para luego dar una conferencia ante representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, donde los temas fueron las reformas de transparencia, probidad y Educación en Chile.