El gobierno de transición en Siria tiene que incluir a las fuerzas prorrégimen y a la oposición, dijo este miércoles el presidente sirio Bashar al Asad en una entrevista a la agencia de prensa pública rusa Ria Novosti.

Sería “lógico que las fuerzas independientes, al igual que las fuerzas de oposición, y las que son leales al poder, estén representadas”, dijo Asad.

El presidente sirio precisó igualmente que un primer “proyecto de constitución puede estar listo en algunas semanas”. Rusia y Estados Unidos habían anunciado por su lado que esperaban un borrador del proyecto antes de agosto.

Según la hoja de ruta fijada por la ONU, las negociaciones indirectas entre el régimen sirio y la oposición, en curso en Ginebra desde mediados de marzo, deben conducir a la implementación de un órgano de transición en Siria en un plazo de seis meses, la redacción de una nueva constitución, y la celebración de elecciones legislativas y presidencial en un período de 18 meses.

Por otro lado, Asad consideró que los daños materiales provocados por la guerra en Siria desde su inicio en 2011 han superado los “200 mil millones dólares”.

Asad añadió que, si bien los problemas económicos podrían resolverse cuando la situación sea más estable, reparar las infraestructuras “llevará mucho tiempo”.