Nacional
Contin√ļa el paro: A√ļn no hay acuerdo entre funcionarios p√ļblicos de Atacama y el Gobierno
Publicado por: Rocío Parraguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un mes cumpli√≥ el paro de los trabajadores del sector p√ļblico en la regi√≥n de Atacama por el bono que comprometi√≥ el Gobierno y del cual a√ļn no hay una respuesta concreta.

Manifestaciones y bloqueo de carreteras han marcado este mes de movilizaciones por parte de los funcionarios p√ļblicos de Atacama ante el nulo acuerdo del Gobierno para la entrega del bono comprometido en 2014.

Seg√ļn el documento firmado, se deber√≠a realizar un estudio a trav√©s del Instituto Nacional de Estad√≠sticas, que reflejar√≠a el costo de la vida en la regi√≥n, lo que se reemplaz√≥ por un estudio de canasta a nivel nacional que propuso el Ejecutivo.

Ante este escenario, el presidente de la CUT en la región de Atacama, Javier Castillo, afirmó que el ánimo en la zona es de rabia, porque el Gobierno no toma en consideración sus peticiones y sólo argumentan que las situación económica del país es compleja, por lo cual no se cumpliría con la entrega del bono.

Adem√°s, reiter√≥ que los funcionarios p√ļblicos fueron pasados a llevar, al no ser considerados en el estudio del costo de la vida en la zona, pues dicho an√°lisis deber√≠a establecer un proyecto de ley presentado al Congreso para que tengan un bono permanente similar al que se entrega en la regi√≥n de Antofagasta.

El alcalde de Vallenar y presidente de la Asociaci√≥n Regional de Municipios de Atacama (ARMA), Cristi√°n Tapia, dijo que desde ayer los Cesfam y consultorios de la regi√≥n no est√°n funcionando, al igual que otros servicios p√ļblicos, hecho que deber√≠a preocupar al Gobierno.

Además, Tapia detalló que le entregó una carta a los presidentes de los partidos políticos y a la presidenta Michelle Bachelet.

La mesa del sector p√ļblico de Freirina indic√≥, a trav√©s de un comunicado, que consideran una falta de respeto y de abandono que a√ļn no se entregue una respuesta clara por parte del Ejecutivo.

Tendencias Ahora