Una duración de 15 días tendrá el juicio contra un matrimonio ecuatoriano acusado de ingresar al país a menores de edad a realizar trabajos forzados. La pareja que arriesga hasta 15 años de cárcel, se le acusa el delito de trata de personas.

De acuerdo a los antecedentes investigados por la Fiscalía, en la acusación se indica que durante el año 2012 ambos ecuatorianos, que mantiene residencia en Chile desde el año 2002, trasladaron desde una ciudad indígena del Ecuador hasta Punta Arenas a una niña de 13 años, obteniendo el permiso de los padres de la víctima, quienes financiaron el viaje de la menor que se supone, viajaría en calidad de turista.

Una vez que la niña se encontraba en Punta Arenas, la pareja la obligó a trabajar sin pagarle remuneraciones aprovechando su situación de vulnerabilidad.

Entre las actividades que obligaban a realizar a la menor estaba levantarse a las 5:00 horas de la mañana para realizar labores domésticas y sirviendo a todos los habitantes del domicilio, debía tejer diez gorros de lana al día, las cuales si no cumplía no podía descansar. La situación se mantuvo hasta el 16 de marzo de 2013, cuando el caso quedó al descubierto por la PDI al encontrarla oculta en un vehículo de los acusados.

Además se les acusa de otros hechos, como el trasladar a dos menores ecuatorianas, de 14 y 17 años desde la misma ciudad ecuatoriana que la víctima anterior, a Punta Arenas, abusando de su condición de precariedad social, con promesas de una mejor vida. Sin embargo sólo se les cancelaba 180 dólares mensuales por un trabajo de empleada.

Durante el tiempo que las menores estuvieron en el domicilio de los imputados, eran obligadas a trabajar sin pagarles, manteniéndolas con restricción de comunicación y sin enviarlas a ningún establecimiento educacional.

Con estos antecedentes, este lunes se llevó a cabo el primer día de juicio, contra la pareja. Allí se realizaron los alegatos de apertura y la presentación de testigos.