Fue el 25 de marzo del año pasado cuando un temporal remeció las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, con intensas lluvias y desbordes de ríos, que provocaron aluviones que arrasaron con varias localidades del norte grande del país.

Lee también: Las imágenes de Chañaral a un año del aluvión

A un año de la catástrofe, habitantes aseguran que la llamada “zona cero”, no presenta ningún indicio de reconstrucción. Así lo confirmó la presidenta de la Junta de Vecinos de Paipote, Norma González.

Otra de las zonas devastadas fue Tierra Amarilla, la encargada de vivienda municipal del sector, Ana Funnes, aseguró también que el proceso de reconstrucción que ha llevado el gobierno, ha sido extremadamente lento.

Desde el Gobierno el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, afirmó que la reconstrucción de la zona alcanza un 21% y está proyectada a 5 años.

El barro del año pasado arrasó con todo a su paso, causando la muerte de más de 30 personas, y la desaparición de 16 de las que aún no se conoce su paradero.

Una de estas conmovedoras historias es el caso del “Bombero Héroe”, Álvaro Plaza Ramos, de 16 años, que desapareció realizando labores de rescate tras la tragedia. Su padre, Álvaro Plaza Santander, aseguró que si bien ya no reciben ayuda del gobierno, continuarán la búsqueda del adolescente.

Fueron 17 los aluviones simultáneos los que azotaron las localidades de la tercera región, que a un año de la tragedia sigue a la espera de viviendas dignas para sus habitantes y de justicia para 16 familias, que desde el 25 de marzo del 2015, perdieron a un inocente y aún desconocen su paradero.