Revisa algunas apps para crear collages, añadir texto a tus imágenes, mejorar selfies, agregar filtros y bordes y también darle un toque de humor a las fotografías que tomas con tu celular.

Probablemente una de las herramientas que más utilizas en tu teléfono sea la cámara, atesorando con ella recuerdos y registrando importantes eventos de tu vida, así como el implacable paso del tiempo especialmente notorio en los más pequeños de la casa.

Es presumible también que compartas algunas de esas imágenes en las redes sociales o más privadamente a través del email o WhatsApp. Es por eso que quizá quieras hacerles un retoque para intensificar los colores, mejorar la estética y volverlas más atractivas.

A continuación revisa siete interesantes herramientas que además son gratuitas, por lo que no perderás nada probándolas.

1) Crea collages

Hay veces en que quisieras compartir un resumen de alguna actividad o de lo que hiciste el fin de semana, para esto una entretenida alternativa es crear un collage. Layout es una aplicación que pertenece a Instagram y que permite combinar varias imágenes en una sola. Es bastante intuitiva de ocupar: primero debes seleccionar las fotografías que quieres usar y luego necesitas escoger un diseño y ajustar los tamaños de las fotos y moverlas para que queden bien centradas.

Puedes trabajar con un máximo de siete imágenes y tienes la opción de “taguear” directamente a tus amigos de Instagram que aparecen en ellas. Además es posible compartir tu creación en cualquier aplicación de tu teléfono y, a través de un acceso rápido, a Facebook o Instagram para facilitarte aún más las cosas.

Disponible para iOS y Android.

2) Agrégales texto

Otra forma de darles un toque extra a tus fotos es escribirles algo, ya sea una descripción, la fecha, el nombre del lugar o evento o, mejor aún, algo divertido que se te ocurra. Para esto puedes utilizar LINE Camera, que cuenta con más de 100 fuentes y 20 colores lo que la convierte en una de las mejores aplicaciones gratuitas para añadir palabras a las imágenes. Además contiene una variada selección de filtros, bordes, íconos y sellos, así como también “disfraces” para tomar selfies y ponerte orejas de conejito o cabeza de oso, entre otras. La interfaz es lúdica y con una estética infantil y oriental.

Existe para iOS y Android.

Otra alternativa mucho más sencilla de utilizar –pero más limitada- es Quick de la empresa Over, cuya versión gratuita contiene algunas cuantas fuentes y colores (debes jugar con el pequeño círculo moviéndolo para los lados y hacia arriba o abajo), suficientes para editar de vez en cuando, después de todo no necesitas llenar de texto cada una de tus fotos.

Rápido, fácil de usar y específico para escribir en las imágenes. Eso sí la versión gratis agrega el nombre de la aplicación en la esquina inferior derecha, si encuentras esto muy feo una pillería es cortar la imagen editándola en tu cámara (o pagar US$1,99).

Existe para iOS y Android.

Quick from Over on Vimeo.

3) Usa filtros

Una buena manera de mejorar la estética de una fotografía es aplicando un filtro y de este modo intensificar los colores, darles un toque vintage, suavizar la imagen, ponerle textura de película, etc. Una buena aplicación para esto es Snapseed de Google, que cuenta con todos aquellos efectos y más.

Las posibilidades que ofrece este software son amplias, desde las más típicas de ajustes de brillo y contraste hasta otras más especiales y entretenidas como destacar detalles, ajustar perspectivas y aplicar efectos a zonas de la imagen. También permite agregar bordes y así obtener una terminación mucho más profesional y estilosa.

Disponible para iPhone y Android.

4) Todo en uno

Ahora si lo que buscas es algo más profesional una buena opción es PicsArt Photo Studio, que es una aplicación bastante versátil que permite poner texto y stickers, hacer collages, agregar filtros y editar la imagen: todo en uno. Sin embargo el nivel de complejidad para usarlo aumenta, no es tan sencillo e intuitivo como los anteriores y necesitarás dedicarle un poco más de tiempo a la edición y a aprender a usarlo.

Es una herramienta potente con la cual es posible crear montajes fotográficos, dibujar usando capas, crear videos y GIF animados y usar efectos a nivel profesional. Además cuenta con una gran comunidad para compartir las creaciones y votar por las mejores imágenes.

Hay una versión para iPhone y Android.

5) Mejora tus selfies

Y si lo tuyo son las selfies y compartirlas en Facebook, la aplicación ideal para ti es Perfect365, con la cual podrás hacer múltiples mejoras a tu rostro como blanquear los dientes, reducir arrugas, adelgazar el rostro, borrar ojeras, agregarte pestañas, cambiarte el color de los ojos etc. –un poco tramposo pero no juzgaremos- y también lo puedes utilizar para probar diferentes estilos de maquillaje y cortes de pelo para así escoger los que mejor le vengan a tu rostro. Al menos es una app entretenida para jugar un rato.

El software lo puedes encontrar para iOS y Android.

6) Para divertirte a carcajadas

Con MSQRD (Masquerade) podrás transformar tu cara usando algunos de los variados filtros disponibles. Los efectos están muy bien logrados, es fácil de usar y permite tomar fotos y grabar videos. Te podrás convertir en Leonardo DiCaprio, Harry Potter, Freddy Mercury, The Joker, un simio, un tigre, una calavera y muchos otros. Definitivamente no te arrepentirás de descargarlo y pasarlo bien un buen rato.

Está disponible para iOS y Android, sin embargo para esta última plataforma las máscaras disponibles son bastante menos que para Apple. De todos modos, no debes desanimarte ya que a comienzos de este mes Facebook compró el software, lo cual promete un mayor desarrollo para Android y posiblemente veremos -en un futuro cercano- cómo las fotos/videos de perfil en Facebook tendrán un vuelco divertido.

7) Los años dorados

Otra aplicación para entretenerse un rato es Aging Booth [http://www.piviandco.com/apps/agingbooth/], un software con el cual podrás imaginar cómo será tu rostro en la vejez. Funciona tomando una selfie, pero detecta ojos y bocas de la imagen por lo que le agrega un poco de movimiento y es levemente perturbador –mi hija de cinco años encontró la foto que me tomé y con voz preocupada me preguntó qué quién estaba en mi teléfono… era yo, en unos 50 años más, jajaja está bien 30- la interfaz es súper simple, aunque su uso y la diversión que te otorgará son bastante más limitados que con la app que revisamos en el punto anterior.

Existe para iOS y Android.

Nada mejor que aprovechar el día domingo, que siempre es un poco lento, para probar estas aplicaciones y sacarle el jugo a lo que puedes hacer con la cámara de fotos del teléfono. Comparte con nosotros otros recursos que encuentres entretenidos.