Como una “decisión natural” ante la disminución del interés de los jóvenes de estudiar Sociología fue calificada por Juan Pablo Prieto, rector de la Universidad Viña del Mar, la determinación tomada por la casa de estudio de suspender la matrícula para la carrera este 2016.

“La universidad ha hecho un trabajo muy acucioso para asegurar que todos los estudiantes matriculados puedan terminar su carrera, tal como estaba previsto inicialmente”, señaló el rector tras ser consultado por la situación que atraviesa la carrera de Sociología, considerando los 27 estudiantes que iniciaron su semestre el pasado 29 de febrero y los más de 40 egresados no titulados que -se espera- levanten su proyecto de tesis.

En cuanto a la acusación realizada por los ex docentes de la UVM, la autoridad aseguró que las modificaciones realizadas en materia de jefatura respondieron a una “redefinición” de la carrera. Junto con ello apuntó a que la casa de estudios contactó a la totalidad de profesores tras conocer la noticia de cierre de admisión, esto con el objetivo de consultarles si es que seguían trabajando en la universidad.

Prieto declaró que esta situación se repite en la Universidad de Viña del Mar, que luego de haber ofrecido carreras técnicas, realizó algunas modificaciones conforme a los mismos factores, aplicando esta suspensión en carreras como Publicidad.

Actualmente, el cierre de Sociología se da en un contexto en que más de 20 carreras del sistema único de admisión han suspendido sus matrículas, señaló la autoridad.

“Este tipo de determinaciones son tomadas por las universidades para mantener su oferta vigente y pertinente al interés de los jóvenes”, señaló Prieto, quien además aseguró que una vez que se pierde pertinencia es cuando el proyecto se ve seriamente afectado.