Un amplio rechazo alcanzó en el sector turístico de Magallanes la propuesta del Gobierno de cobrar un impuesto de US$25 (17 mil pesos chilenos aproximadamente) a aquellos extranjeros que visiten la región.

El dinero, aseguran desde el Ejecutivo, sería asignado al financiamiento de la mantención de los parques nacionales, y se aplicaría a los turistas foráneos por concepto de alojamiento.

“Hace tiempo venimos trabajando para abaratarle los costos a los turistas de afuera, logramos liberarlos del IVA, y resulta que ahora les quieren cobrar un nuevo impuesto. Obvio que van a preferir irse a alojar al lado argentino, en Calafate o Usuaia, donde no les cobran”, señaló Alejandro Kusanovic, presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) de Magallanes al diario La Tercera. Según agregó, esta medida duplicaría el valor por una noche promedio.

El origen de la polémica propuesta

La iniciativa, incluida en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas del Gobierno, forma parte de un informe de la Comisión Técnica encabezada por el Ministerio de Hacienda que pretende

El objetivo del nuevo estatuto es actualizar y armonizar las 7 leyes de excepción de la región, cuyo origen estuvo destinado a impulsar la industrialización cuando el turismo aún no alcanzaba la envergadura de ahora.

“En este debate puntual, lo que hemos planteado es cómo generar recursos para poder reinvertirlos en el mismo territorio, como se hace en Galápagos o Yellowstone. Pero no es una conversación cerrada aún, el cobro en los hoteles es una de las propuestas a evaluar de muchas que nos llegaron desde la comunidad”, dijo el intendente Jorge Flies.

La presidenta de la Asociación Magallánica de Empresas de Turismo Austro Chile, María José Benavides, sostuvo que la propuesta no fue mediante un consenso del sector y obedece al “excesivo centralismo“.

“Los turistas extranjeros que vienen a cualquiera de los 4 parques o reservas de la región ya están pagando una entrada, y que van a subir la próxima temporada. Torres del Paine, es el que más ingreso genera a nivel nacional, unos $ 3 mil millones, pero resulta que el presupuesto de Conaf Magallanes es menos de la mitad de ese monto”, expresó la dirigente.

No obstante, el seremi de Hacienda, Christian García destacó que la propuesta se está analizando aún y que inclusive se abrió una nueva etapa de diálogo a petición del Consejo Regional para evaluar los impactos de incorporar la modificación. De este modo, y debido al recelo imperante en la zona, tendrá un año de plazo para alcanzar consenso previo a ser ley.