A partir de las 18:30 horas, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados revisará la Reforma Laboral, instancia donde distintos actores expondrán sus posturas.

Mientras el Gobierno busca acotar la discusión y que pase a comisión mixta, la CUT espera que la DC se alinee con el fortalecimiento de los sindicatos. Empresarios, en tanto, reiteraron sus reparos con el proyecto que volvería a sala a discutirse entre mañana y el jueves.

Ecuaciones necesarias, negociación interempresa y huelga pacífica, son los tres puntos que mantienen en vilo la discusión y votación de la reforma laboral.

Lo anterior, principalmente por las trabas que ha puesto la Democracia Cristiana al interior de la Nueva Mayoría, según ha reconocido el propio oficialismo. Esta situación podría repetirse en la Comisión de Trabajo de la Cámara, primero de los pasos antes de la votación en sala y la posterior discusión en comisión mixta.

En ese marco, es que el Gobierno quiere dejar todo afinado para llegar a la comisión mixta con la mayor cantidad de puntos definidos, pese a que se reconoce que la negociación interempresa deberá ser dirimida en la última instancia. Lo anterior, destrabar la discusión legislativa y despachar rápidamente una de las reformas emblemáticas del programa de Michelle Bachelet.

Al respecto, desde la CUT apuntaron directamente a la Democracia Cristiana, la que esperan que “pueda corregir” el rumbo y se alinee con el oficialismo, según señaló la presidenta de la multigremial, Bárbara Figueroa.

Recordemos que el proyecto será revisado esta tarde en la Comisión del Trabajo, para luego pasar a la sala el miércoles o jueves. Una vez despachada, la iniciativa será derivada a la comisión mixta para ser votada en general por los senadores y diputados.

No obstante, el proyecto aún no cuenta con el beneplácito por parte el empresariado. Según el presidente de la CPC, Alberto Salas, la iniciativa “no resuelve temas que son mucho más amplios”.

Mientras, los dirigentes de la Conapyme continúan conversando con parlamentarios para no ser considerados dentro de la discusión. En medio del debate, reclamaron el nulo diálogo con el Gobierno, de acuerdo a lo señalado por el presidente del gremio, Juan Araya.

En ese sentido, los senadores falangistas que han complejizado el debate, aseguraron su apoyo a las pequeñas y medianas empresas con un trato particular.