Renzo Muñoz, ex ejecutivo de ventas de AC Inversions, entregó detalles sobre cómo operaba la empresa que es acusada de una masiva estafa piramidal.

Los afectados denunciaron que la empresa les solicitaba una inversión inicial de 1 millón de pesos a cambio de un interés de 2.5 y 7.5 por ciento. Sin embargo, los inversionistas fueron notificados del cierre de la compañía.

Muñoz explicó que llegó a la empresa por medio de recomendaciones, tras una reunión decidió invertir dinero y luego se le ofreció un puesto de trabajo en la empresa.

No había un pago de remuneración a través de una liquidación de sueldo o boletas de honorarios, solamente el dinero pasaba [por mano]: Tome, aquí está su comisión por lo concretado”, explicó Muñoz.

El ex empleado de AC Inversions señaló que en octubre “se me empieza a alejar de mis funciones, yo ya no tenía un escritorio ni donde sentarme y atender [...] Ayer nos presentamos a trabajar, tuvimos que cerrar las oficinas porque un cliente llegó con un arma y amenazó a la gerenta de Recursos Humanos. Entonces, tampoco nos podíamos exponer físicamente, en base a esto, se realizó una reunión y nos percatamos que llega un correo electrónico dando las gracias por haber servido a la empresa y que eramos despedidos“.

“Los finiquitos estaban tramitados en una notaría en Santiago, este era un acto premeditado y que nosotros nunca nos enteramos de nada”, aseguró.

El ex empleado de AC Inversions aseguró que a comienzo del año pasado tuvo acceso a documentación en donde “había un sondeo de 2 mil 500, casi 3 mil clientes. Es una cifra inferior al capital real administrado”.

“Yo perdí 40 millones de pesos”

Renzo Muñoz además de trabajar en AC Inversions invirtió dinero junto a su familia. “Mi mamá perdió 19 millones de pesos, yo perdí 40 millones de pesos y mi señora perdió alrededor de 18″.

“Llegó una instancia en que no tomaba las comisiones, las dejaba [...] Un ejecutivo en un mes podía ganar 1 millón 500 dentro de las captaciones y cada vez que se hacía masivo, lógicamente, el bono fue mayor”.

“Hay historias que son increíbles, una clienta que tiene cuatro patologías crónicas, vive de una droga que compra en España y su único sustento era la utilidad. Hoy día ni siquiera hay plata para poder decir, tome y compre su droga”.

¿Cómo operaba AC Inversions?

“Cuando uno hablaba con un cliente ya él tenía un grado de noción, dentro de lo que investigaba o la experiencia que había tenido un cercano, uno le comentaba que nosotros éramos administradores de capital, que estos fondos la empresa los recibía y los derivaba a un bróker y donde también la empresa contaba con una mesa de operaciones donde se tranzaban los capitales“, indicó el ejecutivo.

A los potenciales clientes se les explicaba que las rentabilidades generadas “iban pagando al cliente, pero -paralelamente- a nosotros se nos confirma que había un respaldo frente a esto que eran los fondos de cobertura que provenían desde el extranjero y con eso se lograba complementar esta dinámica y pagarle al cliente, tener asegurado los fondos que, si quedaban muy cortos con las operaciones, este fondo de cobertura generaba interés paralelo y podían reaccionar para dejar esto normalizado”.

“Cuando un cliente hacía una inversión trataba que siempre fuera a través de un documento bancario, un cheque o vale vista, o a la vez que fuera por una transferencia. Con eso evitábamos recibir dinero en efectivo”, aseguró.

Junto con eso, Muñoz calificó a el ex dueño y gerente de la empresa AC Inversions, Patricio Santos Hernández, como una persona inteligente “para poder llevar a cabo sus negocios. Siempre cuando hacía algo lo mostraba, yo no sé -ahora- si eran reales los documentos, los papeles, los gráficos en pantalla, pero es super fuerte para nosotros como ejecutivos porque fuimos quienes trajimos al cliente”.