Internacional
Italia en duelo por muerte de Umberto Eco
Publicado por: Agencia AFP
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Italia est√° de luto este s√°bado por el fallecimiento del escritor y fil√≥sofo Umberto Eco, conocido mundialmente por su novela “El nombre de la rosa”.

Umberto Eco, aquejado de c√°ncer desde hace un tiempo, falleci√≥ en su domicilio de Mil√°n la noche del viernes, anunci√≥ su familia a la prensa italiana. Ten√≠a 84 a√Īos.

“Fue un gran ejemplo de intelectual europeo”, afirm√≥ el primer ministro italiano, Matteo Renzi. “Encarnaba la inteligencia √ļnica del pasado y una capacidad infatigable de anticipar el futuro”.

Nacido el 5 de enero de 1932 en Alessandria (norte de Italia), Eco estudi√≥ filosof√≠a en la Universidad de Tur√≠n y consagr√≥ su tesis al “problema est√©tica en Tom√°s de Aquino”.

Cuando se acercaba a los 50 a√Īos, public√≥ su primera novela, en 1980: “El nombre de la rosa”, de la que se vendieron millones de ejemplares y fue traducida a 43 idiomas.

El director francés Jean-Jacques Annaud la llevó al cine con Sean Connery en el papel del franciscano Guillermo de Baskerville, exinquisidor encargado de resolver la sospechosa muerte de un monje en una abadía del norte de Italia.

“Visitamos un mont√≥n de monasterios juntos, ten√≠a una energ√≠a incre√≠ble”, dijo Annaud a la radio France Info, rindiendo homenaje a “una persona fascinante”.

Me dej√≥ total libertad, incluso para seleccionar a Sean Connery“, recuerda.

El fallecido intelectual deja una viuda, Renate Ramge Eco, una profesora alemana de arte, con la que se casó en 1962 y tuvo un hijo y una hija.

Se cuenta que su apellido responde a las iniciales de la expresi√≥n latina “ex caelis oblatus”, que significa “regalo del cielo”, y que le fue dada por un funcionario a su abuelo.

“Umberto Eco ha sido una presencia importante en la vida cultural italiana de los √ļltimos 50 a√Īos, pero su nombre sigue innegablemente vinculado, a nivel internacional, al extraordinario √©xito de su novela ‘El nombre de la rosa’”, se√Īala Il Corriere della Sera.

Nos faltar√° su mirada sobre el mundo“, escribe La Repubblica.

Umberto Eco y otros grandes nombres de la literatura italiana habían decidido abandonar en noviembre pasado su editorial histórica Bompiani, comprada recientemente por el grupo Mondadori (propiedad de la familia Berlusconi), para incorporarse a otra, nueva e independiente, llamada La nave di Teseo, en honor al mítico rey de Atenas.

La escritura, un sue√Īo de ni√Īos

Pol√≠glota, Eco dio clases en varias universidades, sobre todo en Bolonia (norte), donde ocup√≥ la c√°tedra de semi√≥tica hasta octubre de 2007, a√Īo de su jubilaci√≥n. Tambi√©n tocaba el clarinete.

Eco explic√≥ que lleg√≥ tarde a la ficci√≥n por “considerar la escritura novelesca un juego de ni√Īos que no tomaba en serio”.

Despu√©s de “El nombre de la rosa”, ofreci√≥ a sus lectores “El p√©ndulo de Foucault” (1988), “La isla del d√≠a antes” (1994) y “La misteriosa llama de la Reina Loana (2004)”. Su √ļltima novela, N√ļmero cero, publicada en 2014, es un relato policial contempor√°neo centrado en el mundo de la prensa.

También escribió decenas de ensayos sobre temas tan dispares como estética medieval, la poética de Joyce, la memoria vegetal, James Bond, la historia de la belleza o de la fealdad.

“Lo bello se sit√ļa dentro de ciertos l√≠mites mientras que lo feo es infinito, por lo tanto m√°s complejo, m√°s variado, m√°s divertido”, explicaba en una entrevista en 2007, y a√Īad√≠a que “siempre le inspiraron afecto los monstruos”.

Hombre de izquierdas, Eco escrib√≠a regularmente en el semanario L’Espresso, y ten√≠a una mirada muy cr√≠tica sobre la sociedad moderna.

Las redes sociales han dado la palabra a legiones de imb√©ciles que antes s√≥lo hablaban en el bar, con un vaso de vino encima y no causaban ning√ļn da√Īo al colectivo”, declar√≥ recientemente, recuerda el diario Il Messaggero.

“Les mandaban callar enseguida mientras que hoy tienen el mismo derecho a la palabra que un premio Nobel. Es la invasi√≥n de los imb√©ciles“, dijo.

El diario brit√°nico The Guardian elogi√≥ a Eco como “uno de los nombres literarios m√°s venerados del mundo”.

En una entrevista a este peri√≥dico el a√Īo pasado, el escritor explic√≥ que su ambici√≥n era tratar de transformar al lector.

“Creo que un autor deber√≠a escribir lo que el lector no se espera. El problema no es preguntarse qu√© es lo que necesita, sino cambiarlo. Producir el tipo de lector que quieres para cada historia”.

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