Autoridades habilitaron los primeros 4 kilómetros de la ruta B-24, de los 20 que están siendo intervenidos, en el sector de Cuesta Barriles de la comuna de Tocopilla, debido al rápido avance alcanzado por la empresa que ejecuta los trabajos, señaló el Ministerio de Obras Públicas.

“Abriremos durante el fin de semana cuatro kilómetros que ya están terminados, y en la medida que se avance en el mejoramiento de esta ruta se habilitaran más tramos pavimentados, con el fin de mantener la seguridad y flujo de tránsito de vehículos en el sector”, afirmó el seremi de Obras Públicas, César Benítez.

Destacan que las obras de mejoramiento y ampliación de la calzada Ruta 24 presentan un 26 % de avance.

En total, son 20 kilómetros intervenidos en la ruta por los trabajos que realiza la Dirección de Vialidad del MOP, entre el puerto de Tocopilla y aeródromo Barriles (Camino a María Elena), con una inversión superior a los 12 mil millones de pesos.

El proyecto considera la ejecución de una tercera pista entre los Km 55,200 y el Km 69,570, por el lado izquierdo de la calzada, junto con el mejoramiento geométrico de algunos sectores de curvas restrictivas, la construcción de bermas de dos metros, el diseño de lechos de frenado, el recapado con concreto asfáltico de rodadura en aquellos sectores sin terceras pistas (entre Km 50,00 al Km 55,200 y Km 69,570 al Km 69,706), la demarcación de todos los pavimentos, la instalación de señales verticales, y la instalación de barreras de hormigón.

Ministerio de Obras Públicas

Ministerio de Obras Públicas

También se consideran obras varias, como la instalación de una malla para sostenimiento de taludes con pernos de anclaje y rejas de contención de derrumbes; y cambios de una matriz de agua potable, postación eléctrica y de iluminación.

Finalmente, la autoridad del MOP informó que se estima que los trabajos de tronaduras terminen durante el mes de marzo del presente año, por lo que se habilitaría el paso permanente de vehículos, el cual está actualmente interrumpido entre las 15:00 y 18:00 horas.

“Se solicita a los usuarios tener paciencia y por sobre todo respetar la señalización instalada, debido a que la quebrada en donde se ejecutan los trabajos es muy angosta”, precisó Benítez.