Opinión
Presidente de Mutuales y nuevo protocolo: Hay que ver la sostenibilidad del sistema
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una nueva normativa definirá qué protocolo deben seguir las mutuales para calificar si las enfermedades denunciadas como laborales son originadas en el trabajo.

Actualmente el 80% de los casos que llegan a una mutual no son calificados como enfermedad laboral, es por esto que desde el 1 de marzo comenzar√° a regir el nuevo protocolo.

En conversación con Expreso Bío Bío, Ernesto Evans, presidente de la Asociación de Mutuales, indicó que la normativa es para las enfermedades laborales y que el protocolo hace que las tres mutualidades tengan los mismos procesos de evaluación para calificar este tipo de padecimientos.

Asimismo, acot√≥ que se distinguen tres tipos de protocolos en enfermedades mentales, osteomusculares y las generales. “Se establecen todos los casos”, dijo.

Adem√°s, a√Īadi√≥ que el reparo que sienten es que no existe una especialidad profesional m√©dica del trabajo en la mutual, lo que se basan en su experiencia, ya que en las universidades chilenas no se puede optar a √©sta, aunque el protocolo no la exige.

“Tenemos que darnos una gradualidad, un plazo para el cumplimiento de estos requisitos formales y que al final no se transformen estos protocolos en una burocracia porque al final lo que tenemos que ver siempre es el bienestar del trabajador”, se√Īal√≥.

Adem√°s, a√Īadi√≥ que estos protocolos mejoran el acceso a la informaci√≥n, siendo un tema muy importante.

“Nosotros como mutuales no tenemos problemas de entrar en una discusi√≥n sobre las enfermedades profesionales y darle mayor cobertura, lo que hay que ver es la sostenibilidad del sistema porque esto va significar que a lo mejor en la cl√≠nica de la mutual va a haber que poner un piso m√°s”, concluy√≥.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora