El cuestionado ex ministro de Economía de la pasada administración de Sebastián Piñera, el ex senador Pablo Longueira, rompió su silencio y salió a defenderse públicamente de las críticas tras revelarse una serie de correos electrónicos con el ex gerente de SQM, Patricio Contesse.

A través de una columna de opinión en el diario El Mercurio, el otrora timonel de la UDI se refirió por primera vez desde que estalló el caso de financiamiento irregular de la política, al intercambio de e-mails durante la época que se desempeñaba como ministro de Economía, mientras se tramitaba la ley de royalty minero en 2010.

Al respecto, Longueira sostiene que si bien continúa ejerciendo su derecho a guardar silencio a la espera de contar con “toda la información necesaria para demostrar mi inocencia”, estimó conveniente dar su versión ante su “profunda y genuina preocupación por la situación de nuestro país”.

“Me duele ver a la mayor parte de los dirigentes políticos tratados como delincuentes, atacados y escarnecidos”
, sentenció el ex abanderado presidencial gremialista.

“Estamos siendo objeto de investigaciones judiciales que son acompañadas de un juicio público de filtraciones parciales de antecedentes sesgados, destruyen la reputación de los afectados, sin que jamás se sepa la motivación y la autoría de esta vulneración”, acusó el otrora dirigente de la UDI.

En ese sentido, se defendió de los cuestionamientos por los correos electrónicos apuntando a que trató de ser “factor de acuerdos, diálogos y encuentros”

Según agregó, el objetivo era “concordar con todos los sectores políticos y con el mundo privado un royalty a la minería para subirles los impuestos a las empresas del rubro tras el terremoto y tsunami que asolaron a Chile en 2010″.

“Pedí conocer todos los puntos de vista, porque creo en el diálogo, y conversé con todos, sin imaginar que años más tarde esa búsqueda de información transversal para lograr consensos sería mirada por algunos como algo sospechoso o indebido”
, añadió Longueira.

“(Los) parlamentarios de izquierda, centro y derecha votamos por lo que estimamos lo mejor para Chile, y nunca, jamás, para favorecer indebidamente a alguien”, sentenció.