La Seremi de Salud de Los Lagos llamó a los turistas a respetar los senderos y espacios de camping habilitados, extremando precauciones frente a Hanta Virus, aunque asegurando que por el momento no se han confirmado nuevos contagios en la región.

En términos médicos el Síndrome Pulmonar por virus Hanta es una enfermedad infrecuente, con alta mortalidad, cuyos síntomas son muy parecidos a un cuadro gripal, presentando el paciente fiebre, dolores musculares intensos, tos, dificultad respiratoria, vómitos y dolor abdominal.

Por esto la seremi subrogante de Salud, Sofía Torres, destacó algunas recomendaciones para quienes salgan a espacios rurales con poca ventilación o gran cantidad de bosque, como son elegir lugares limpios, libres de matorrales, utilizar senderos despejados, guardar alimentos en envases herméticos, guardar los desperdicios, entre otras.

En materia de sectores con predominio de presencia de ratones portadores del virus, Torres explicó que en cualquier punto de la región puede existir presencia del virus, por lo que nunca las personas deben confiarse.

Hay que destacar datos importantes sobre la presencia del ratón colilargo, por ejemplo, habita en todos los ambientes, tanto pastizales como rocas, árboles, arbustos y pantanos, ademas su árbol preferido en la zona central es el espino y en el sur la quila y su alimentación es preferentemente granívora, por lo que no les atraen los cebos preparados para ratones.