Los timoneles de los principales partidos de Chile Vamos, Hernán Larraín de la UDI y Cristián Monckeberg de RN criticaron la agenda legislativa del Gobierno acusando improvisación, falta de seriedad y claridad del Ejecutivo en sus propósitos.

“Los chilenos merecen que las leyes que se despachen del Congreso estén bien hechas. Es imposible legislar en un nivel de complejidad, como el de estos proyectos, con seriedad y con rigor” señaló el presidente de la UDI, Hernán Larraín, argumentando que “así no legislan los países serios. Eso está bien para los países bananeros (…) o para Venezuela, no para Chile“.

Larraín indicó que en el caso de la Carrera Docente, que está previsto comience a regir en 2017 y no es necesario “sacarla de un día para otro” acusando que el Gobierno busca “anotarse algunos puntos en un calendario que nadie conoce”.

El Gobierno en este frenesí está causando graves daños al país, porque está legislando mal“, enfatizó.

El senador de la UDI manifestó que desde La Moneda comprometen “agendas legislativas intensas, complejas y difíciles para sacar en plazos irreales, como si recién vinieran llegando de otro planeta”.

El parlamentario detalló que durante enero han trabajado en la agenda de seguridad, la ley de colusión, avanzar en ley de partidos políticos y de financiamiento de las campañas, lo que considera excesivo.

Nos han hecho trabajar en la Reforma Laboral meses, para que al final se paralice ese trabajo, porque al interior de la Nueva Mayoría están profundamente divididos”, recalcó.

Larraín explicó que desde la Comisión de Constitución, que integra, “estamos trabajando con una intensidad que no la hace ninguna comisión del Congreso” ya que “no hay una comisión que sesione con más frecuencia y periodicidad”. “Nos gusta hacer las cosas bien y no vamos a despachar los proyectos porque algunos estén apurados”, conluyó.

“Como la canción de los perritos”

Por su parte el presidente de RN, Cristián Monckeberg, aseguró que están develando “el desastre legislativo del Gobierno”.

La agenda legislativa está como la canción de los perritos… partieron 7 y ahora van en 2 ó en 3 y no sé en cuántos vamos a terminar“, expresó Monckeberg.

“Es demostración de que la Nueva Mayoría se está desfondando, que perdieron su capacidad de gobernar (por) la desesperación por querer hacer un ‘check’ y poner un ‘ticket’ frente a proyectos legislativos aprobados”, señaló.

Para el diputado RN “las diferencias al interior de la Nueva Mayoría son tan profundas que hacen que un ‘frenesí legislativo’ no tenga buenos resultados, porque ellos no son capaces de ponerse de acuerdo en cómo sacar esos proyectos adelante”.

Monckeberg argumentó que los mejores ejemplos son la reforma laboral y tributaria, “que la tienen que cambiar”. A su juicio, las prioridades son las cosas que la gente “pide a gritos”, como la agenda corta anti delincuencia.

El timonel de RN sugiere al oficialismo que acepte que no resultó el “apuro legislativo” y que deben enfocase en sacar proyectos de ley adelante “con cordura, con paciencia y pensando en la ciudadanía a partir de marzo”.

Cristián Monckeberg aseguró que desde su colectividad les interesan iniciativas “que le importen a la ciudadanía y no simplemente proyectos de ley para mostrar en una bitácora” con plazos cumplidos.