La Dirección General de Aguas de La Araucanía indicó que la región está siendo afectada por cerca de un 83% déficit hídrico.

Las lluvias se han ausentando en la zona, mostrando una baja en la cantidad de agua caída. A la fecha debería haber precipitado 25 milímetros, sin embargo las estadísticas reflejan sólo 4 milímetros.

La situación también está afectando los cauces de los ríos, ya que se ha presentado cerca de un 28% de déficit en esa materia.

La directora de la Dirección General de Aguas en La Araucanía, Vivianne Fernández, indicó que el panorama es preocupante y que la situación se debe a las circunstancias climáticas presentes en todo el mundo, sumado al fenómeno de El Niño. Este último es responsable de que “las precipitaciones sean más intensas y en menos tiempo, lo que hace que el agua caiga y se pierda en el mar”, explicó.

La situación particular de Temuco muestra un déficit hídrico de un 98,58%, con 0,5 milímetros de agua caída en lo que va del 2016.

Asimismo la autoridad añadió que están pendientes de monitorear todos los cauces de agua en la zona, señalando que cuentan con 51 estaciones meteorológicas en La Araucanía.