El Gobierno decidió bajarle el perfil a los llamados “alumnos pendientes“, debido a una cierta desinformación del proceso de matrícula a las universidades, en especial, en el año en donde parte la gratuidad.

El proceso suma críticas, principalmente, porque cerca de 19 mil postulantes a los centros de educación superior han quedado fuera del beneficio estatal.

El rector de la USACH y vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, catalogó la situación como “normal“, descartando extender el proceso de postulaciones.

Zolezzi, además, espera que en la reunión que sostendrán los rectores del Cruch con autoridades del Gobierno en la ciudad de Arica, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, entregue detalles sobre la reforma a la educación superior.

Frente a esa idea, el Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que el Comité Político y la jefa de la cartera de Educación, quieren trabajar con todos y aclarar los puntos pendientes.

Respecto a los “alumnos pendientes”, Díaz indicó que es una situación “normal”.

Las declaraciones de ambos personeros se dieron luego de la actividad de la Presidenta Michelle Bachelet, junto a los estudiantes que integran la primera generación del Programa de Acompañamiento Acceso Efectivo, PACE, que apoya a jóvenes vulnerables con estudios en 27 universidades y dos centros de formación técnica.

Así, los estudiantes de enseñanza media pueden potenciar sus estudios universitarios, teniendo la posibilidad de ingresar a la gratuidad, de acuerdo a lo que comentó la mandataria.

Esta declaración de la jefa de Estado causó curiosidad respecto a los estudiantes que aún no pueden ingresar a las universidad, debido a la falta de información entregada por el Gobierno a las instituciones, para el proceso de gratuidad.