Nacional
Promedio general PSU en colegios de Alto Bío Bío y Cobquecura no supera los 400 puntos
Publicado por: Cristi√°n Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La calidad en la educaci√≥n que entregan los establecimientos secundarios seg√ļn nivel socioecon√≥mico presenta -en general- severas diferencias, lo que trae consigo consecuencias en el ingreso a la universidad.

Sobre esta materia, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) realizó un estudio donde se analizó la calidad de la educación en las comunas del país.

En el informe que considera variables como el Simce y la PSU, se detallan 5 tipos de establecimientos.

En el Grupo 1 (con más calidad) hay cinco comunas: La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Vitacura. Todas del sector oriente de la Región Metropolitana, la mayoría de los estudiantes es de colegios particulares y sólo un 18% de recintos municipales.

En el Grupo 2 aparecen de la regi√≥n del B√≠o B√≠o, comunas como Hualp√©n, Talcahuano, Los √Āngeles y San Pedro de la Paz, entre otros.

Por su parte, en el Grupo 3 se encuentran Bulnes, Chill√°n Viejo, Coihueco, Santa Juana, entre otros.

En tanto, el Grupo 4, est√° conformado por las comunas de Antuco, Cabrero, Hualqui, Tir√ļa y Negrete, entre 13 municipios.

Y finalmente en el Grupo 5, Alto Bío Bío y Cobquecura, que en general, cuentan con un promedio PSU de 377 puntos, bajo los 450 exigidos en las Universidades del Consejo de Rectores.

El director ejecutivo de AMUCH, Andrés Chacón, aseguró que la reforma educacional está obviando experiencias exitosas, por lo que la calidad tiene que ver con iniquidades territoriales más que con el tipo de sostenedor.

En las conclusiones, la Asociación de Municipios insiste en que a través de los cambios en educación se sacrifica además a los establecimientos particular subvencionados.

Tendencias Ahora