Científicos crean zancudo transgénico para combatir el paludismo
Publicado por: Bernardita Villa

La creación de zancudos vectores del paludismo (malaria) genéticamente modificados para que transmitan a sus descendientes los genes que bloquean el parásito de esta enfermedad ofrece la esperanza de erradicar totalmente la mortal infección.

La tasa de transmisión entre mosquitos del gen modificado alcanza 99,5%, indicaron los investigadores cuyos trabajos fueron publicados el lunes por la noche en las Actas de la Academia de las Ciencias (PNAS) de Estados Unidos.

“Estos resultados son muy prometedores porque muestran que la t√©cnica de edici√≥n gen√©tica puede ser adaptada para eliminar el paludismo”, estim√≥ Anthony James, profesor de biolog√≠a y gen√©tica molecular de la Universidad de California en Irvine.

El estudio representa en efecto un avance en la técnica genética llamada CRISPR, que consiste en insertar genes que bloquean el parásito en el ADN de los mosquitos Anopheles stephensi, principal vector del paludismo en Asia, y así garantizar que este bloqueador se transmita a la descendencia.

Para comprobar que los mosquitos se transmitían con efectividad los genes portadores de anticuerpos, los científicos agregaron una proteína que volvía sus ojos color rojo fluorescente. Así, pudieron asegurarse de que casi el 100% de la nueva generación de mosquitos tenía esta característica, lo que demostró el éxito de la manipulación genética.

Calificando el experimento como “un importante primer paso”, James destac√≥ que ser√°n necesarios otros estudios para confirmar la eficacia de los anticuerpos. “Los mosquitos gen√©ticamente modificados que hemos creado son s√≥lo una etapa, pero hemos demostrado que esta tecnolog√≠a permite crear eficazmente grandes poblaciones de mosquitos gen√©ticamente modificados”, explic√≥.

El paludismo es uno de los principales desaf√≠os de salud p√ļblica en el mundo, con m√°s de 40% de la poblaci√≥n en riesgo en distintas regiones.

Cada a√Īo se registran entre 300 y 500 millones de nuevos casos de paludismo y casi un mill√≥n de personas mueren anualmente por este mal, sobre todo ni√Īos y mujeres embarazadas del √Āfrica subsahariana, seg√ļn los Centros de control y prevenci√≥n de enfermedades de Estados Unidos (CDC, en ingl√©s).