Vida
Expertos dan a conocer por qué los hombres sólo escuchan la mitad de las conversaciones
Publicado por: José Luis Vargas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al conversar con tu pareja deseas que te preste total atención a lo que le dices, por eso, resulta incómodo cuando en una conversación importante te das cuenta que solo escuchó la mitad de lo que le dijiste.

Sin embargo, puede que no sea un comportamiento que el hombre haga a propósito, sino que existe una explicación científica que dio a conocer por qué ellos ponen menos atención durante las conversaciones.

Investigadores de la Universidad de Indiana en Estados Unidos, han encontrado una justificaci√≥n a este problema que se remonta hace cientos de a√Īos, que radica en que los varones al momento de escuchar s√≥lo utilizan la mitad del cerebro, mientras que las mujeres usan los dos hemisferios.

Para llegar a tal conclusión, los expertos de la mencionada Casa de Estudios estadounidense equiparon con audifonos a veinte hombres y veinte mujeres y los hicieron prestar atención a la lectura de un pasaje de una novela de John Grisham.

Durante dicho ejercicio, y bajo el ojo de un scanner IRM (imágenes por resonancia magnética) que barría los cerebros de los participantes, la mayoría de los hombres mostraron actividad cerebral en el lóbulo temporal del hemisferio izquierdo que está asociado a las funciones del habla y la escucha. En cambio, el cerebro de casi el 100% del género femenino reveló una actividad del lóbulo temporal de los dos hemisferios utilizados en las actividades musicales y en la orientación en el espacio.

No obstante, la investigación que se presentó durante la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de radiología, no precisó si los hombres tienen una capacidad de escucha inferior a la de las mujeres, sino como explicó Joseph Lurito, responsable del estudio, la indagación dio a conocer que la manera de escuchar difiere en ambos sexos, lo que no implica que las capacidades sean distintas.

Este descubrimiento permite trazar de manera óptima las zonas del cerebro implicadas en el lenguaje, transformándose en un aporte para que los cirujanos preserven esta áreas durante una determinada intervención.

planetacurioso.com

planetacurioso.com

“Del mismo modo, tal experimento ser√° un aporte para los cient√≠ficos que actualmente trabajan en mejorar los procesos de imaginer√≠a m√©dica como es el caso de esc√°ners IRM y tomograf√≠as por emisi√≥n de positrones, ya que deber√°n ser conscientes de las especificidades que posee cada g√©nero”, fueron parte de las declaraciones del doctor Phillips, coautor del estudio al medio de noticias de Espa√Īa Yahoo.

En relaci√≥n al cerebro del g√©nero masculino, hay que indicar que √©ste contempla dos zonas bien definidas, en cambio el de las f√©minas es m√°s ‚Äúbilateral‚ÄĚ, pues los dos l√≥bulos trabajan conjuntamente en numerosas tareas.

Por lo que, estos descubrimientos también podrían ayudar a comprender de una mejor forma cómo los hombres y las mujeres pueden reponerse de manera diferente de un tumor o de un ataque cerebral, destacando que ellas tienen más facilidad en recobrar la capacidad auditiva.

Tendencias Ahora