El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas, aplicó multas por más de 150 millones de pesos contra dos empresas de Llay Llay por extracción ilegal de áridos.

El director regional de aguas, Gonzalo Peña, explicó que son dos las empresas sancionadas: la empresa Aracelly Gaete que fue multada con 100 UTA, cerca de 51 millones de pesos y a la empresa S y R con una multa de 200 UTA, equivalentes a aproximadamente 102 millones de pesos.

Peña calificó el hecho como un hito en la provincia de San Felipe, esto porque nunca antes se habían realizado este tipo de fiscalizaciones, agregando “acá hay una intervención directa al ecosistema y se rompieron los sellos, es por esta razón que aplicamos estas multas que son ejemplificadoras”, sentenció la autoridad.

El seremi de Obras Púbicas, Miguel Saavedra, por su parte, informó que se han detectado en períodos de sequía la intervención de ríos, produciendo que las aguas no puedan llegar a las bocatomas de los canales, señalando además, que en algunos sectores, rompen los sellos y el agua se infiltra.

Finalmente, el Gobernador de San Felipe, Eduardo León, explicó que se ha ejecutado un trabajo colaborativo entre los servicios del MOP y la DGA, además de la participación de los municipios, realizando las fiscalizaciones pertinentes y permitiendo culminar el trabajo, multando a dos empresas en el sector de Llay Llay con una cifra millonaria.