Este miércoles el Barómetro de la Política CERC-Mori de octubre 2015 reveló una evaluación de los posibles candidatos presidenciales, donde Marco Enríquez-Ominami se mantiene como el político con más futuro alcanzando un 20% de apoyo, siguiéndole los ex presidentes Sebastián Piñera (10%) y Ricardo Lagos (9%) de aprobación.

En conversación con Expreso Bío Bío, Marta Lagos, directora del Centro Mori, indicó respecto al apoyo de Enríquez-Ominami que pese a los cuestionamientos que ha tenido, la formación de opinión pública frente a estos temas no es instantánea si existe un liderazgo a largo plazo.

“Lo que vemos en el caso de ME-O es una baja a lo largo del tiempo que muestra una recuperación respecto a julio en 3 puntos. Es un político que más bien está con una tendencia a la baja al largo plazo donde empiezan a competir otros actores de manera importante”, manifestó.

Agregó que con el estudio aplicado este mes existen dos impactos, por una parte se detiene la caída de la evaluación del gobierno y, por otra, aumentan los comentarios negativos sobre la política, profundizándose la crisis de sistema de partido.

Explico que a través de esta encuesta, se aprecia desde 2014 hasta la fecha, una búsqueda porque aparecen Gabriel Boric y Camila Vallejo, exhibiendo la búsqueda de nuevos liderazgos por parte de la población, pero la irrupción de Ricardo Lagos los desplaza.

“Es muy difícil competir contra un ex presidente, en esta búsqueda un poco desesperada de líderes presidenciales, en el fondo es que presenta la ausencia de nuevos liderazgos”, precisó.

Marta Lagos sentenció que pese a que estos números pueden verse menores, si se transportan a la carrera electoral, son indicadores de la profundidad de la crisis en la política.

“Hemos perdido 34% de la participación electoral en los últimos años en Latinoamérica, no hemos tomado en cuenta la desafección de la política, eso hace que un Presidente de la República pueda elegirse con un 22% de los votos”, aseveró.

Escucha la entrevista realizada por Patricio Cuevas y Katherine Ibáñez en Expreso Bío Bío: