El acoso sexual a las menores de edad se ha vuelto una practica muy común en algunas regiones de África, y para frenar tal situación un tanto compleja para las niñas, se adoptó una técnica no muy amigable que viene a frenar aquello.

Específicamente en las zonas rurales de países como Camerún, Nigeria, Togo y Benín, las mujeres son víctima de un brutal ritual que lo utilizan como un método para disfrazar los signos de la pubertad en las niñas de aquellos sectores del globo.

Tal dolorosa práctica recibe el nombre de breast ironing (planchado de senos) y consiste en el aplanamiento del busto con piedras, sartenes e incluso planchas calientes. Todo con el objetivo de que las niñas queden completamente planas y no despierten el interés sexual de los hombres mayores.

Por eso, de forma normal son las mismas madres y abuelas de las niñas las encargadas de llevar a cabo tal procedimiento un tanto doloroso que viene a frenar las violaciones. Razón por la que las jovencitas lo aceptan en silencio, pues lo ven como una forma de estar tranquilas, es lo que informa el periódico británico The Independent.

Pero tal procedimiento traspasa las clases sociales, pues en las familias más adineradas, si bien no se opta por tal mecanismo un tanto doloroso, para frenar el proceso de pubertad se acude a correas elásticas que presionen fuertemente los senos y los aplasten.

El brutal ritual que expone a las niñas de entre 8 y 10 años a abscesos, quistes, infecciones e incluso la desaparición de uno o ambos senos o cáncer de mama, se comenzó a practicar en Europa entre los miles de africanos que residen en Reino Unido.

VICE.COM

VICE.COM

Frente a tal situación que no pasa para nada desapercibida, la ONU ha identificado el planchado de los senos como uno de los cinco crímenes olvidados contra las mujeres y las estimaciones calculan que 3.8 millones de menores son víctimas de esta cruel práctica.

“El planchado de senos sucede en virtud de una intención equivocada de proteger a las niñas de los hombres”, señaló el Comité Nacional de Reino Unido para las Mujeres de las Naciones Unidas. “Miles de menores provenientes de países africanos pueden estar en peligro” es lo que indica un comunicado de la organización publicado en el medio de noticias The Independent.

Frente a ello, el medio de noticias Vice publicó una declaración de una niña a la cual sometieron a esta practica, quien declaró que: “A veces no puedo respirar, porque el vendaje es tan fuerte. Me da miedo. Lo llevo puesto un año. Hace mucho calor, y ya me han salido unas manchas negras en todas partes. No entiendo por qué mi mamá hace esto”, fueron parte de las declaraciones recogidas por el medio.

Debido a tal situación, la ONU está trabajando con la policía, servicios sociales, autoridades de salud y las escuelas para aumentar la conciencia de planchado de los senos y otras formas de violencia basadas en el género.