Diputados UDI emplazaron al Gobierno a resolver de forma urgente el conflicto del Registro Civil y evalúan interpelar a la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Hasta la oficina de partes de La Moneda llegaron los parlamentarios gremialistas Gustavo Hasbún y Juan Antonio Coloma Álamos para entregar una carta a la presidenta Bachelet por el paro de registro civil que cumple 29 días.

El diputado Hasbún reiteró sus cuestionamientos a la incapacidad de la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

“La ministra fue capaz de irse de viaje con la Presidenta de la República, en vez de dialogar con los gremios”, recalcó en alusión a la visita que efectuaron a Ecuador.

Y agregó que evalúan interpelar la próxima semana a la secretaria de Estado para lo cual solicitarán el apoyo de sus pares de Renovación Nacional.

Por su parte el diputado Juan Antonio Coloma solicitó a nombre de la ciudadanía “terminar ahora con los problemas del Registro Civil para cumplir los compromisos con los funcionarios y normalizar un sistema que está afectando la vida de un millón 500 mil chilenos que no pueden realizar sus trámites”.

El parlamentario dijo que durante el viernes pasado, “la Ministra de Justicia se comprometió a que este lunes el Registro Civil iba a funcionar sí o sí; sin embargo, a la fecha seguimos con planes de emergencia que no han estado a la altura de las circunstancias.

Y añadió que se pregunta “si en una empresa alguien se compromete a cumplir algo y no lo hace, ¿cuál sería la resolución que se tomaría?”.

Por lo anterior planteó que deben haber responsables de esta situación recalcando que la titular de Justicia debería dar un paso al costado.

“Hemos solicitado la renuncia de la ministra, pero hasta el día de hoy eso no ha ocurrido ni tampoco ha habido explicaciones”, afirmó.

A su vez Hasbún indicó que en este caso queda reflejado el doble estándar de La Nueva Mayoría con la reforma laboral al plantear que se prohíbe el reemplazo en huelga en las empresas. Pero, se aplica con los funcionarios del Registro Civil.

“Cuando afectan sus intereses, la Nueva Mayoría lo que escribe con la mano lo borra con el codo”, aseguró el legislador.

Mientras que el jefe de bancada de diputados RN, Alejandro Santana, fue más cauto y planteó que se requieren más antecedentes antes de realizar una interpelación a la secretaria de Estado.

De todas formas dijo que el tema se conversará, pero que hoy no es una prioridad para su colectividad.