Nacional
Ricardo Lagos reitera que se deben buscar consensos para elaborar nueva Constitución
Publicado por: Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex presidente de la Rep√ļblica, Ricardo Lagos, reiter√≥ que la elaboraci√≥n de la nueva Constituci√≥n y la discusi√≥n que la anteceda debe enmarcarse dentro de un proceso de consenso.

Tras participar en la Conferencia Hemisférica de Seguros, Lagos recalcó que ésta es una discusión a largo plazo, donde valora la participación de la ciudadanía.

Al referirse a la idea de algunos sectores sobre objetar el financiamiento para el proceso constituyente al no existir claridad de cómo se ocuparán los fondos, el ex mandatario indicó que, a su juicio, se está frente a una discusión artificial.

Explic√≥ que, seg√ļn estima, las palabras del ministro de la Segpres Nicol√°s Eyzaguirre de referirse al proceso como una “hoja en blanco” tiene como fin buscar un acuerdo de lo que se debe poner en esa hoja y no simplemente sobre lo que se debe cambiar.

Refiriéndose a la contingencia, en particular a lo relacionado con la movilización del Registro Civil, indicó que esto no es una crisis social sino que demandas de sectores específico.

A√Īadi√≥ tambi√©n que es importante ejercer docencia, donde si bien se pueden justificar algunas demandas, √©stas no pueden mantener cautivo a un sector del pa√≠s.

Al respecto, recalcó que las áreas estratégicas de la nación no pueden tener este tipo de protestas, y se debe buscar una forma civilizada para sentarse a la mesa y resolver la problemática.

Tendencias Ahora