Cultura
Director de la Red de Casas de Danza llega para participar en Festival Danzalborde
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‚ÄúNos parece importante reivindicar la importancia y la relevancia del poder transformador de la cultura‚ÄĚ, se√Īal√≥ el Director de la Red de Casas de Danza (EDN), Francesc Casades√ļs, quien llega a Chile acompa√Īado de directores de danza europeos para participar en el 14¬į Festival Internacional Danzalborde, interesados en conocer el modelo de gesti√≥n chileno y generar espacios de residencias.

La Red Europea de Casas de Danza es una plataforma de asociatividad europea que busca promover el intercambio para el desarrollo artístico, para el intercambio intercultural, el desarrollo de proyectos conjuntos, compartir conocimiento y reconstruir nuestras organizaciones, gracias al aporte de las asociaciones.

Francesc Casades√ļs actualmente encabeza la Red Europea de Casas de Danza, EDN Network y es el actual Director Art√≠stico de Mercat De Les Flors De Barcelona, definido como un centro para la promoci√≥n de las artes del movimiento, que desempe√Īa un papel clave para la creaci√≥n de empresas y el p√ļblico de primer orden, para la danza y artes similares. Mercat de les Flors es parte integrante de esta gran Red Europea de Casas de Danza, que est√° integrada tambi√©n, por solo nombrar algunas compa√Ī√≠as: La Place de Londres (REINO UNIDO), Dansehallerne de Copenhague (Dinamarca), Danza Irlanda de Dublin, CDC – Centro De Developement Coreogr√°fico De Toulouse (Francia).

Acompa√Īan a Francesc Casadesus en esta visita a Chile y a Valpara√≠so, Directores de danza europeos interesados en conocer el modelo de gesti√≥n chileno y generar espacios de residencias, abriendo as√≠ un nuevo horizonte de trabajo con el mundo de la danza contempor√°nea regional. Su presencia crea un importante hito en el intercambio de conocimientos y en descubrir el modelo de trabajo local, en torno a las artes del movimiento, la autogesti√≥n y la vinculaci√≥n con las comunidades territoriales.

En declaraciones a los representantes de medios de comunicaci√≥n, Casadesus dio a conocer la importancia de la Red Europea de Casas de Danza, EDN: ‚ÄúEDN es una red, que naci√≥ por el impulso de diferentes personas en diferentes pa√≠ses europeos, ante la necesidad de crear estructuras, para dar soporte a los artistas de danza desde una mirada independiente, o sea, buscamos c√≥mo ayudar a artistas independientes en un momento en que en Europa hab√≠a unas compa√Ī√≠as estatales, nacionales y aparec√≠a la necesidad de crear estructuras para artistas independientes. En este momento, en cada pa√≠s de Europa van surgiendo iniciativas distintas, en cada pa√≠s se genera su propia iniciativa y en un momento dado, sentimos la necesidad de unirnos para compartir modelos, compartir experiencias, buenas pr√°cticas y poco a poco desarrollar proyectos en red, en algunos casos son proyectos art√≠sticos. Encima de estos proyectos siempre hay como un paraguas, que es la Red Europea de Casas de Danza, la cual nace en principio con un grupo peque√Īo, son 6 diferentes personas con sus estructuras, y al d√≠a de hoy estamos llegando a los 40, estamos avanzando en forma muy r√°pida.‚ÄĚ

Se le pregunt√≥ ¬ŅC√≥mo funciona en Europa el modelo de gesti√≥n en este √°mbito? ¬ŅHay autogesti√≥n art√≠stica o hay un fuerte componente estatal?

“Europa tiene diferencias seg√ļn el pa√≠s. La mayor√≠a de los pa√≠ses europeos tienen sus Ministerios de Cultura, y sus pol√≠ticas o planes de danza, o formas de apoyar al sector, por lo tanto, es dif√≠cil establecer un com√ļn. Normalmente, todas las estructuras, al menos las que forman parte de la Red EDN, son estructuras con alg√ļn tipo de apoyo institucional, ya sea local, regional o estatal. Dentro de la red est√° el objetivo que sea una red con una mirada art√≠stica abierta, no est√°n dirigidas por un artista, y tiene un compromiso con la programaci√≥n nacional e internacional, no solo programan artistas de su entorno, sino que estamos siempre abiertos al intercambio internacional en diferentes modos, diferentes proporciones y cada uno con sus propias caracter√≠sticas siempre que haya un apoyo institucional importante. En cuanto a la participaci√≥n de los propios artistas, tambi√©n es distinto, pero normalmente dir√≠amos que los artistas, buscan en la estructura una forma de apoyo para su trabajo art√≠stico. En general no son estructuras que nazcan de la autogesti√≥n, o de la auto organizaci√≥n, si bien es verdad que en alguna de las ciudades, por ejemplo, en mi caso en Barcelona, existen otras estructuras que depender√≠an m√°s del sector profesional, y siempre por filosof√≠a de la red, queremos y nos gusta colaborar con estas estructuras que existen en nuestro entorno m√°s pr√≥ximo.‚ÄĚ

Casadesus respondi√≥ a c√≥mo se puede cambiar esto con los actuales escenarios europeos. En este sentido, √†ra el artista “si las instituciones culturales est√°n luchando en Europa, es por su relevancia dentro de la Red. Nos parece importante reivindicar la importancia y la relevancia del poder transformador de la cultura, en Europa hay ciertas tendencias neoliberales, que dejaron a la cultura en un segundo plano, en un nivel de entretenimiento. Nosotros luchamos contra esto y estamos intentando en que la cultura sea importante, tanto para los artistas como por sobre todo, para los ciudadanos en la transformaci√≥n social, es un poco el objetivo, y digamos que no afecta s√≥lo al sector de la danza, aunque debe encontrarse m√°s afectado que otros sectores culturales, porque de entrada ya su peso es menor; pero es una ola neoliberal que crece, aunque desde el √°mbito de la cultura, creemos, debemos y queremos luchar contra ello”.

En cuanto a sus expectativas de la visita a Chile en representaci√≥n de Red Europea de Casas de Danza, dijo que esto “forma parte de la propia filosof√≠a de intercambio. Nosotros partimos de un modelo de red en el cual, el intercambio forma parte de nuestra forma de ser, llevamos realizando diferentes trabajos con diferentes capas de conocimiento dentro de la propia Europa, que son m√°s lejanos y desconocidos, y ya en este momento de madurez de la red queremos hacer peque√Īos acercamientos a otros continentes. Hemos hecho ya un acercamiento a Asia y en esta oportunidad estamos especialmente contentos porque este puente con Latinoam√©rica es pr√°cticamente inexistente, y creo que a trav√©s de este viaje podemos abrir, oportunidades de trabajar con Chile, con sus estructuras, festivales y artistas, pero tambi√©n con otros agentes de Latinoam√©rica”.

Finalmente coment√≥ sus proyecciones de trabajo de EDN con Chile, espec√≠ficamente con Danzalborde en el corto y mediano plazo. Para √©l, “siempre los proyectos empiezan por el conocimiento, yo creo que el viajar es un paso importante, y a partir de ese conocimiento, es donde surgen posibilidades y oportunidades. Creo que hay cosas que son realmente factibles en nuestro viaje en grupo, el cual est√° formado por Directores bastante representativos, creo que la selecci√≥n es gente que puede desarrollar proyectos, y dentro de este grupo hay m√°s personas que est√°n m√°s vinculadas a espacios de residencias con lo cual los intercambios son relativamente f√°ciles. Hay algunos directores que tienen que ver con la exhibici√≥n. Pero lo que a m√≠ me parece m√°s importante, es lo que nosotros podemos aprender de nuestro viaje a Chile, yo personalmente he estado all√°, y conozco c√≥mo se trabaja y como funciona Chile, c√≥mo funciona Danzalborde y creo que tenemos mucho que aprender, la forma como el Festival trabaja con su entorno, la forma de organizarse, la forma de participar, la forma de colaborar, creo que de ah√≠ podemos sacar muchas ideas para desarrollar proyectos futuros y espero que tambi√©n, algunas cosas de nuestras experiencias previas, puedan ser tambi√©n √ļtiles para nuestros compa√Īeros chilenos”.

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