El mundo de los vellos es y será todo un misterio, y en este universo de depilaciones y rasurados, surgen interrogantes que aún no encontramos respuestas claras.

Si bien no sabemos quien comenzó con el rumor (que claramente se ha propagado de generación en generación) de que el pelo crece más grueso si lo afeitamos. Sea como sea, las madres lo están usando como un método para que su hijas no accedan a depilarse las piernas a temprana edad.

Para acabar con tales dudas, un grupo de científicos puso a prueba esta teoría y encontraron que la regeneración del cabello jamás es afectada por afeitarse, o por cualquier otro tipo de técnica de depilación (masculina o femenina).

Y dentro de este escenario cabe preguntarse ¿por qué persiste el mito hasta nuestros días? La respuesta más lógica a tal duda consiste en la forma que las personas observan su vello corporal y facial.

Frente a esta disyuntiva la dermatóloga Amy McMichael detalló en la revista Scientific American que: “ las mujeres se afeitan las piernas de forma frecuente, si con tal acto el vello creciera más grueso y oscuro, ellas serían muy similares a las gorilas, sin embargo, eso no es así”

Asimismo, si tal mito fuera realidad nunca tendríamos que pensar en la calvicie, ya que cortar el pelo de raíz sería un excelente método para que crezca más grueso.

Junto con las declaraciones de la experta en dermatología, en 2007 una pareja de médicos echó por la borda una serie de mitos médicos en el diario British Medical Journal, y uno de ellos era sobre la regeneración del cabello.

Si incluso en 1928 un ensayo clínico mostró que afeitarse no tiene ningún efecto sobre el crecimiento del vello corporal. A ello se suman estudios recientes que confirman que eliminar el vello no determina el grosor o la regeneración del mismo.

Además, la dermatóloga sostiene que cuando removemos el vello se elimina la porción muerta del cabello (superficial), no lo que está situado por debajo de la superficie de la piel.

Instagram | Cuidados faciales

Instagram | Cuidados faciales

Ante tal escenario solo existe una excepción a la regla y apunta a la pubertad. Cuando los niños comienzan a recortar el vello, podría volverse gradualmente más grueso, sin embargo, tal proceso no tiene directa relación con el afeitado en sí.

Según cuenta el médico Michael Vagg a la revista científica Muy Interesante, el gran responsable de estos cambios son las fluctuaciones hormonales que influyen en el grosor del pelo así como en otros atributos de los adolescentes.

Es posible que también hayas escuchado afirmaciones opuestas. La gente asegura que la dolorosa cera, hace crezca menos y más delgado pelo. Frente a eso, el profesional afirma que es un truco de la percepción: “La depilación elimina el vello desde el folículo de la base, lo que significa que va a tomar un poco más de tiempo para regenerarse y saldrá con un extremo cónico en lugar de uno sin punta”.

Dudas a las que hemos prestado atención y que hoy aclaramos de una manera sencilla.