Este jueves es un día histórico para los que por años lucharon por los derechos de los homosexuales y lesbianas. Desde esta jornada comenzó a regir el Acuerdo de Unión Civil, permitiendo que parejas del mismo y distinto sexo contraigan este nuevo estado civil.

En medio del paro del Registro Civil y el plan de contingencia impuesto por el Gobierno, Esteban Guzmán y Vicente Medel fueron los primeros en ser convivientes civiles en la región del Bío Bío. Casi en simultáneo, Virginia Gómez y Roxana Ortíz contrajeron el primer AUC en Santiago.

En conversación con Julio César Rodríguez, en Podría ser peor, ambas parejas comentaron este histórico momento.

“Nuestras raíces se van a aferrar aún más a la tierra”

A las 8:45 de la mañana, en la Gobernación Provincial de Concepción, Esteban Guzmán y Vicente Medel contrajeron el Acuerdo de Unión Civil, en la primera ceremonia celebrada en el Bío Bío.

Víctor Salazar | Agencia Uno

Víctor Salazar | Agencia Uno

“Nuestra relación se va a fortalecer mucho más, nuestras raíces se van a aferrar aún más a la tierra, porque esto es un hito histórico”, comentó Guzmán.

Entre risas, Medel mostró su alegría de haber formalizado su relación. “Lo hemos pasado increíble, todos se portaron un 7 con nosotros”, indicó.

Frente a la movilización del Registro Civil, Guzmán comentó que “como Movilh intentamos tratar de que el Ministerio de Justicia con los trabajadores pudieran encontrar una salida amistosa en el conflicto, pero no nos fue bien”, por lo que la ceremonia se debió hacer en la Gobernación.

Escucha la entrevista completa, aquí:

Matrimonio en España… AUC en Chile

Pese al paro, el Registro Civil realizó las ceremonias de AUC agendadas para hoy. Entre ellas, la primera en Santiago que protagonizaron Virginia Gómez y Roxana Ortíz.

La unión llega a formalizar su relación en Chile, ya que están casadas en España -el matrimonio homosexual es legal desde 2001-. “Hace ya 12 años que estamos en pareja. (…) Nunca estuvo dentro de nuestros planes el matrimonio hasta que Virginia tuvo un accidente y ahí le tomamos el peso a lo que hubiese sido si ella hubiese fallecido y yo no podría haber hecho nada a lo que habíamos construido como pareja”, señaló Ortíz.

Víctor Pérez | Agencia Uno

Víctor Pérez | Agencia Uno

“Pasó el tiempo, estuvimos viajando constantemente a ver a mi hija. Una relación súper buena de mi familia y su familia. La niña con Virginia tienen un lazo súper importante, es la ‘mami’ para ella, nadie la obligó a decirle mamá”, agregó.

Por su parte, Gómez comentó que “cuando llegué a Chile, toda la validez de mi matrimonio español había desaparecido. Pero en cinco años tan solo, hemos conseguido algo increíble, al mismo nivel que otros países”.

Ortíz, en tanto, reprochó a los parlamentarios que criticaron en duros términos el AUC. “Mucha gente que trabaja para el Gobierno, que son las personas que dirigen nuestras vidas (…), nunca midieron las palabras que podrían afectar a nuestra hija, a nosotras como familia. Eso nos daba mucha más fuerza para seguir luchando”.

Escucha la entrevista completa: